Reforma provincial: ya son 200 los estatales que solicitan el retiro

Tienen edad para acogerse a la jubilación, pero no les alcanzan los años de aporte. Transcurrido un mes de la moratoria previsional, el Gobierno espera que otros 1.800 agentes se sumen.

Reforma provincial: ya son 200 los estatales que solicitan el retiro

En el primer mes de la moratoria previsional impulsada por el Gobierno provincial, se inscribieron 200 empleados públicos que no han cubierto los 30 años de aportes, aunque ya tienen la edad de jubilarse. Todavía esperan que cerca de dos mil agentes más pasen por la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno para iniciar el trámite para que el Estado subsidie los pagos a la Anses.

Que el Gobierno provincial se embarque en pagar los aportes jubilatorios de hombres de más de 65 años y mujeres de más de 60 no es una concesión graciosa. En realidad, con esto pretende ahorrarse sueldos y aportes patronales hacia adelante.

La moratoria vence el 31 de diciembre y para el año que viene el ahorro por empleado en promedio asciende a 25 mil pesos por mes. Es decir que si finalmente son 2.000 los que adhieren, el Estado podrá ahorrarse más de $ 50 millones mensuales.

Actualmente son tres mil los empleados estatales en condiciones de jubilarse, de los cuáles unos 2.100 son los que tienen aportes adeudados a la Anses. Por supuesto que el número se actualiza a medida que los agentes del Estado cumplen la edad jubilatoria.

El programa existe desde la publicación del decreto 876, que salió en el Boletín Oficial del 18 de julio pasado. Los beneficiarios son aquellos agentes públicos que estén en edad jubilatoria, que hayan prestado dos años de servicios en la planta del Estado y que no hayan completado los 30 años de aportes previsionales.

Los docentes con diez años de antigüedad en la actividad también pueden percibir el subsidio de su deuda previsional. La Provincia firmó un convenio con la Anses para que los interesados puedan realizar el trámite jubilatorio y el Gobierno pague la deuda previsional que tengan.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, explicó que la Provincia paga al contado la deuda de los estatales mendocinos con dos años de antigüedad como empleados del Estado. Según el funcionario, los montos adeudados no son tan abultados, aunque la inscripción personal de cada empleado signifique adherir a un plan de pagos en cuotas que representa una porción no despreciable del futuro salario.

De acuerdo a los números que se están viendo hasta ahora, los pagos que afrontará la Provincia rondan los cinco mil pesos por empleado.

“Sólo tuvimos un caso por el que deberemos pagar 26.500 pesos; se trata de una persona que apenas ha completado cinco años de aportes y debe los otros 25. Si tenemos en cuenta que cada empleado nos implica egresos por 25 mil pesos en promedio, incluyendo aportes patronales, que esa persona se jubile sin problemas ahora igualmente nos representa un ahorro a futuro”, dijo Suárez.

Suárez recordó que actualmente la planta de personal está congelada por decisión del gobernador, Alfredo Cornejo, y que la cobertura de esas vacantes que se están generando por las jubilaciones se hará por vía del concurso interno, en la medida que cada jefe de área argumente la necesidad de que una persona cumpla esas funciones y que haya personal calificado para cumplirlas.

Se demuestra cierta satisfacción por el número de inscriptos a la moratoria. En los próximos días intensificarán la campaña entre los empleados de Salud, Economía, Hacienda, Dirección Provincial de Vialidad y DGE.

Además, el Gobierno se prepara para firmar convenio con los entes regulatorios EPAS y EPRE y con el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) para que los empleados en edad jubilatoria de esas reparticiones también se vean beneficiados con el pago de la deuda previsional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA