El primer concurso de la Administración Pública (desde que se recuperó la democracia) parece ser un éxito. No tanto por el hecho de que se concrete -algo que todos ponderan- sino más bien porque para sólo diez cargos, se han presentado 139 postulantes.
Más allá de que implicará fuertes filtros para los aspirantes, ha sido celebrado tanto por el gobierno de Alfredo Cornejo como por los gremios. Todos reflejan “un antes y un después” en la decisión de realizarlos y todos lo consideran “una conquista”.
Se trata de un concurso “cerrado” (sólo para los que trabajan en la Administración Central), que pone a disposición 10 cargos en cinco jurisdicciones distintas, de clases 10, 11, 12 y 13, es decir, de las máximas a las que puede aspirar un empleado público de carrera.
Entre los cargos que se concursan hay jefaturas de división y de departamentos, subdirecciones y una secretaría técnica.
A esta altura, ya cumplidos los pasos previos, desde el decreto 310 de marzo pasado, que anunció el proceso, está casi todo listo para que los postulantes rindan el examen.
“El miércoles pasado finalizó la inscripción, que duró casi un mes y se anotaron 139 aspirantes”, confirmó Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública del Ministerio de Gobierno, que consideró “un éxito” el llamado. “A mediados de agosto está programado que rindan”, agregó.
Efectivamente, según el cronograma definido, tras la inscripción, que abarcó desde el 16 de junio al 6 de julio, corresponde que la comisión de concurso elabore el examen. Luego se hará una convocatoria para los integrantes de la Junta Calificadora y, posteriormente, el examen. “Los resultados estarán a fines de agosto”, informó Suárez.
Pero previo a eso, se analizarán los antecedentes académicos y psicofísicos que constituyen un primer filtro.
En tanto, mientras se preparan para rendir, los trabajadores recibirán capacitaciones según las áreas en que se hayan inscripto. “Se planea crear un departamento de capacitación permanente”, adelantó el subsecretario.
Transparencia sin miedos
Los concursos son toda una novedad para el Gobierno y también para los trabajadores. Además de estos en Administración Central -que ejecuta el Ministerio de Gobierno-, se busca concursar 185 cargos jerárquicos en los principales hospitales públicos que dependen de Salud.
En cada caso, se trata de la concreción de reclamos recurrentes, nunca atendidos. Ahora, el proceso implica una participación “en igualdad de condiciones” del Ejecutivo y los gremios, ya que todos integran las comisiones que incluye el proceso.
Por eso todos los defienden. “Esto otorga transparencia. Es lo que pedíamos”, indicó Fernando Orellano, de Sitea. “Es muy bueno porque se ha tomado como política de Estado”, señaló por su lado Joaquín Tolosa, de ATE.
Es cierto que han surgido algunos inconvenientes, sobre todo organizativos, pero todos lo toman como “algo normal por ser la primera vez”.
Sin embargo, hay miedos que persisten. “No sabemos si esto continuará. Tenemos miedo de que vuelvan las designaciones a dedo como siempre ha habido”, resaltó Orellano, que pidió “que se extiendan a la generalidad de cargos” las convocatorias. En una misma línea opinó Tolosa. “Esperamos que, superada esta instancia, podamos avanzar en el resto de los concursos”, indicó.
Suárez fue contundente: “Ya no hay más excusas. Los concursos están y se seguirán haciendo”. En ese sentido, informó que habrá más llamados para cargos jerárquicos “según las vacantes que se den”.
En cuanto a la posibilidad de concursar nuevos cargos para ingresar al Estado, Suárez dijo estar “impedido” por el decreto 65, que anula ingresos a la administración pública.
Aunque otras versiones de los pasillos ministeriales señalan que “se está estudiando” hacer llamados de ese tipo “hacia fines de año”.
Los cargos que se concursan
Son 10 los cargos que se concursan en la Administración Central, en cinco jurisdicciones.
En el Ministerio de Gobierno. Para cargos de jefe de Departamento de Inspecciones Laborales (clase 11); jefe de División Notificaciones (clase 10) y secretario técnico del Registro Civil (clase 13).
En el Ministerio de Economía. Jefe de Departamento de Estadísticas Municipales (Clase 11) y subdirector de Administración (Clase 13).
En la Secretaría de Servicios Públicos. Jefe de Departamento Contable (Clase 11).
En la Secretaría de Ambiente. Jefe de Departamento en Petróleo (Clase 11); subdirector de Recursos Naturales (Clase 12) y subdirector de Administración (Clase 13).
En la Secretaría de Cultura. Jefe de Departamento Contable (Clase 11).
“Son cargos de gran capacidad profesional. Gracias al concurso serán ocupados por gente idónea”, coincidieron gremialistas y Gobierno.
Meta oficial: una ciudad integrada
“Es un desafío para los próximos cuatro años de gestión tener una ciudad armónica e integrada”, dijo el gobernador Cornejo ayer, durante la firma de un convenio con la UNCuyo para el desarrollo del Unicipio, que nucleará a los municipios del Gran Mendoza.