Hay 100 mil mendocinos que buscan a familiares o son buscados

Es la estimación que hace la asociación civil Colectivo Mendoza por la Verdad. Historias de investigaciones interminables.

Hay 100 mil mendocinos que buscan a familiares o son buscados
Hay 100 mil mendocinos que buscan a familiares o son buscados

Patricia Delis Villalobos (54) lleva una vida aparentemente normal, es profesora de matemáticas, está casada y tiene hijos. Pero algo adentro de ella le dice que le falta una parte, que su existencia no está completa.

Es que la mujer fue fruto de un embarazo gemelar y siempre le dijeron que su hermana murió a los pocos días de haber nacido, el 19 de enero de 1964; ella está convencida de que eso no fue así. Patricia siente que su hermana está viva, por lo que la busca desde hace tres años.

Como ella, en Mendoza hay alrededor de 100.000 personas que buscan o son buscados por algún familiar, tal como aseguró la asociación civil Colectivo Mendoza por la Verdad, durante el "Encuentro Nacional por el Derecho a la Identidad de Origen" que se realizó ayer en la Legislatura. Lo que, si se compara con el total de población estimado por la DEIE para toda la provincia (1.928.304), arroja un total de 1 de cada 19,28 mendocinos.

De la organización participan más de 1.000 personas que quieren encontrar a sus hermanos, hijos y padres, ya que por distintas circunstancias nunca los conocieron.

Patricia supo que su mamá llamó Mónica Beatriz a su gemela, por lo que durante su infancia bautizó con ese nombre a sus muñecas. Cuando le preguntó por ella, la madre no dudó de en decirle que había fallecido, pero le explicó que no le dieron acta de defunción. "Ella nació viva, todos recuerdan que vivió tres días y que las enfermeras la paseaban por el pasillo por lo que debería haber quedado asentada, pero no fue así", detalló.

La búsqueda de Patricia no sólo se ve motivada por el sentimiento de saberla viva, sino que sus hijas aseguran haber visto a una persona igual a ella caminar por el centro, tanto en la Plaza Independencia como en el ex Metro Max.

También contó que una vez se le acercó un hombre y le dijo que iba al colegio con una persona idéntica a ella. "Me dijo que él cursó en una escuela de monjas de Guaymallén, pero por el shock no le pregunté cuál. Le pedí que me averiguara si estaba viva, pero luego no me pude volver a conectar con él", contó.

Patricia se acercó a la Asociación Civil en el 2015 y desde allí la incentivan a seguir adelante. "He intentado por Facebook sin resultados. Mi próximo paso es recorrer las escuelas de Guaymallén, si bien no sé qué nombre le pusieron,  con mi rostro espero que vean las similitudes y me den algún indicio", manifestó.

Pamela Yazlle (52), de Luján, busca a su madre biológica. -Patricio Caneo/ Los Andes

Mamá se busca

Hace un año y medio Pamela Yazlle (52) pudo comprobar la sospecha que la acompañó desde su infancia: la mujer que la crió, no era su mamá biológica.

"Es una cosa muy particular lo que siente la persona que ha sido apropiada ilegalmente, vos sentís que tu familia no es tu familia, pero no sabés por qué", deslizó.

A pesar de las constantes preguntas que le hacía a quien llamaba mamá, la mujer nunca lo reconoció, hasta que en una llamada telefónica la convocó para contarle la verdad. "Mi papá si es biológico pero ella no sabe quién es mi mamá. Dice que apareció un día conmigo y que me tomó como hija", detalló.

En ese momento a ella le cerraron varios interrogantes, como aquel día que un hombre tocó su puerta diciendo que era el esposo de su hermana.

"También hubo un episodio cuando me fui a sacar sangre, resulta que mi factor real no era el que figuraba en todos los documentos y resultaba una combinación imposible entre los factores de mi papá y mi mamá de crianza", aseguró. Hoy ella busca no sólo a su madre, sino a una hermana que piensa que tiene. "Estoy en ese camino y nunca pierdo la esperanza de encontrarlas", subrayó.

Agrupación activa

La asociación civil Colectivo Mendoza por la Verdad nació por iniciativa de Patricia Giménez quien busca con firmeza a Andrea, la hija que asegura le fue robada en el hospital Lagomaggiore en 1984. 

Actualmente cuentan con más de 1.000 miembros en la provincia, los que se encuentran en distintas situaciones: buscan a sus hijos, padres o hermanos.

"Ellos son buscadores activos y hay que diferenciarlos de los buscadores pasivos que son aquellos a los que estamos buscando y que desconocen la situación", detalló Guadalupe Josefina Álvarez, abogada del colectivo.  Ella detalló que según registros de distintas ONGs que abordan el tema son alrededor de 3 millones los argentinos que se encuentran en esta situación. "Mendocinos son unos 100.000 entre los que buscan o son buscados", aseguró.

Por su parte, Patricia Giménez, remarcó que la apropiación de personas no se trata de una problemática que sucedió solamente durante la última dictadura militar. "En todos los tiempos históricos de nuestro país pasaron estas cosas. Se habla de próceres que no sabían su identidad de origen, de hecho la trata es el tercer negocio más importantes a nivel mundial", manifestó.

Norma Morandini, presente

Presente en nuestra provincia para participar del "Encuentro Nacional por el Derecho a la Identidad de Origen" que se desarrolló ayer en la Legislatura, la senadora nacional y periodista  Norma Morandini, reivindicó la lucha de la Asociación Civil Colectivo Mendoza por la Verdad.

"El derecho a la identidad biológica es fundamental y hace falta poner la mirada fuera de lo que fue la dictadura". Para ella por la tragedia argentina de haber tenido un sistema de terror, se pusieron las energías en buscar a las personas apropiadas por la dictadura y se descuidó lo que pasó por fuera de este período. "Teníamos naturalizado que las personas sean adoptadas de manera ilegal", reconoció.

Dijo que en Mendoza hay un movimiento social fuerte para revertir esta situación. "De la Asociación de Mendoza por la Verdad lo que más me conmueve es que son personas que tienen en su origen una mentira, una sustracción y hacen de la verdad razón de vida". Por otra parte destacó que no condenan lo que sucedió.

"Tienen comprensión total de lo que les ha pasado, lo que los lleva a una búsqueda en la que el estado tiene que contribuir". También abogó por la aprobación de una ley provincial al respecto, tal como ya lo hizo Santa Fe. Actualmente la Legislatura estudia el proyecto de ley diputada por la UCR, María José Sanz  que crea el Programa Provincial de Búsqueda Universal de Identidad de Origen y Biológica, presentado en mayo de 2016.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA