En el acumulado enero-setiembre los despachos al mercado interno mostraron un ascenso del 2,72%, según el último informe de comercialización publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Durante los primeros nueve meses del año subieron 6,37% las ventas de vinos de color, que constituyeron el 77,35% del mercado total. Además, aumentaron 1,57% los despachos de vinos sin mención varietal, lo que indica una suba de 5,17% en los de color. De éstos, el 46,05% se vendió dentro del rango de 4 a 8 pesos por litro.
Para el caso de los vinos varietales, esta categoría ascendió 6,90% con mermas en los blancos y aumento de 11% en tintos. El 33,91% de los vinos se comercializó dentro del rango de precio de 16 a 20 pesos por litro. Los espumosos mostraron subas de 11,21%. El 68,54% de estos vinos se comercializó dentro del rango de más de 20 pesos por litro. El vino gasificado tuvo una caída de 33,10 por ciento.
Los vinos fraccionados aumentaron 2,77%. El 54,22% se negoció en botellas con alza de 8,73% y con subas de 17,84% en los envases de 1.001 a 1.500 cc. y de 7,65% en los de 651 a 750 cc. Bajaron el 2,35% los despachos en envase tetra brik y 11,86% en damajuanas.
Analizando sólo el mes de setiembre, los despachos mostraron un aumento de 2,61% con relación a igual mes de 2012.
El 24,46% del volumen salido a consumo correspondió a vinos blancos, con suba de 7,54%, y el 75,38% a vinos de color, con un ascenso de 1,30% Los vinos sin mención varietal fueron 72,23% del total comercializado y mostraron una baja de 1,11%. Descendieron el 0,23% los despachos de vinos de color, que constituyeron el 78,88% y el 21,12% los de vinos blancos. El 48,90% de estos vinos se comercializó dentro de la franja de precio de 4 a 8 pesos por litro.