Hasta que arda la tonada

Como homenaje al natalicio del poeta Juan Gualberto Godoy, se celebra una vez más el "Día Provincial de la Tonada". Diez artistas de diferentes departamentos, hoy en Maipú.

Hasta que arda la tonada

“Uno ha bebido la tonada desde el canto de la madre. Porque cuando el padre se iba al campo, al trabajo, a la farra, la voz de la madre tejía tonadas”. Todos coinciden en eso: la dulzura de nuestra música.

“Un cogollo es un abrazo del alma”, completa Carlos Lizarde, el cantor de Tupungato, quien escuchó las primeras tonadas de los labios de su madre, mientras lavaba la ropa para procurarle el sustento.

“Pasa que los montañeses somos muy apegados, muy querendones de la mujer”, agrega Juan Carlos Vargas, la mitad del dúo Vargas-Rosales. Pero pasa, también, que la tonada es una gran canción de amor extendida: no sólo destinada a la pareja o a los avatares de la vida; se dedica y se riega con amigos.

La familia amplia de los tonaderos hoy está reunida para celebrar, un año más, el Día Provincial del género que arropa. Y no es casual que los primeros acordes de la charla, sean los saludos y las muestras de respeto entre compadres.

¿Dónde se puede escuchar tonada durante todo el año? “En el patio dél”, señalan algunos a don Raúl Rubilar (autor, guitarrista y cantor lasherino) con una mezcla de sonrisa y tristeza. Porque si bien la tonada tiene eso de  género nómade, de canto que hace eco de casa en casa, no cuenta con un lugar físico donde sus artistas puedan desplegarla de modo continuo. Y eso, aún en plena era de revalorización telúrica. O sea: nuestro género folclórico primordial no cuenta, ni en la ciudad ni en ningún departamento -a veces ni siquiera en su propio festival-  con un espacio que nuclee cantores en vivo (hay una lista interminable de tonaderos dispersos), publicaciones, estudios, repertorios y material grabado.

José Molina, más conocido como “El Viñatero Cantor”, compositor de más de 200 temas, recita los versos de su famosa “Porque usted se lo merece” para explicar la serenata, costumbre que también refleja ese ritual trashumante que atañe a la tonada.   “Cuando sienta alguna noche/ El sonido de unas cuerdas/ Es que han llegado a su puerta/ Los amigos que lo quieren/ Demuestran que lo prefieren/ Al venirle a cantar/ Y entre afinar y afinar /Con el bullicio que crece/ Le van armando un cogollo/ Por que usted se lo merece”.

Todos tienen historias de serenatas: unos comprades tupungatinos de Lizarde, por ejemplo, vinieron a la ciudad a ofrecer una y, sin percatarse de que habían confundido la dirección, terminaron amenizando el velorio de un desconocido. Otra experiencia, mucho más emotiva, vivió Rubilar: “A mí me tocó despedir con serenatas, apenas con unas pocas horas de diferencia, a dos grande de la cultura cuyana: Marcelo Rosas (el director de la Vendimia 2015) y Mariano Cacace, del dúo Cacace-Aliaga.

“Hay una simbología muy interesante en el cogollo -agrega Laura del Dúo La Vid-; es el fruto de una siembra (la siembra de la amistad, por ejemplo) que el homenajeado luego riega con vino”. El Dúo La Vid, de Maipú, es una de las curiosas agrupaciones jóvenes que investigan, hacen suya y difunden la música de raíz cuyana. Su otra mitad, Diego, consiente que “la tonada no va a ser nunca masiva, pero siempre va a tener enamorados”.

El otro gran enamorado que compone el círculo es el cantorFernando Fredes, que recuerda que su infancia fue muy parecida a la que cuenta la tonada “Al gaucho de mi viejo”, del mismo Molina.

Emociona oírlos tarareándose versos como trozos de vida, recordar las canciones del otro, hablar de lo difícil que es improvisar un cogollo en décimas. Esa misma raíz es la que conmueve a los bailarines María Laura Cisterna y Fabián Álvarez, la que los llevó a crear, desde la FM León, radio de Maipú, un espacio de difusión. El  Programa “Espíritu Cuyano”, pues, invita cada miércoles a distintos artistas de la tonada, para que desplieguen música y saberes. Además, insta al público a escuchar de un modo más atento y profundo esa música que se oye entre las hileras pero que, lamentablemente, todavía no se enseña en las escuelas.

Todos ellos participan esta noche del encuentro: una suerte de fogón cultural intenso, alimentado cada año por el bailarín Roberto Torres, que mantiene viva la llama poética y rítmica de la tierra que pisamos.

Ficha

Día Provincial de la Tonada

Día y hora: hoy, a las 21

Lugar: Teatro Imperial (Pescara y Perón, Maipú)

Entrada general: $50

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA