“Seguimos a la espera” fue la respuesta ayer en uno de los numerosos eslabones del camino de transferencia de unos largamente negociados 170 millones de pesos entre la Nación y la Provincia. Por ellos, en los últimos días han debido viajar a Buenos Aires dos ministros del Ejecutivo provincial y los seis intendentes reelectos del oficialismo.
Hoy es feriado bancario por el Día del Empleado Bancario. Por lo tanto, hasta la semana entrante no habrá fondos para atender a la tercera tanda de salarios públicos aún pendiente. Los 170 millones de pesos necesarios equivalen a cuatro días de ingresos por impuestos provinciales o a cuatro de coparticipación federal.
La 'tercera tanda' de salarios tiene una composición heterogénea, integrada por los máximos ingresos del Estado, como funcionarios con cargos políticos, legisladores, magistrados, jerárquicos con antigüedad y el personal del Ministerio de Salud que cobra más de 26.000 pesos (no 30.000 como se informó originalmente)
Pero junto a ellos se encuentran también 3 mil órdenes de pago y 5 mil locaciones de servicio por montos muy inferiores que suman 15 millones de pesos, es decir a razón de 1.875 pesos promedio por cada operación.
La demora en la llegada de los fondos requeridos en las áreas más diversas del Estado se produce en medio de una efervescencia creciente, especialmente en el sector de la Salud.
En el Hospital Notti hoy seguirán restringidas las prestaciones luego de que ayer asambleas confluyentes de sindicatos en otro momento enfrentados -como ATE y Ampros de un lado y Sipes del otro- coincidieron en participar -hoy desde las 9- de los 'rondines' en la Casa de Gobierno aprobados junto a manifestantes de otros hospitales, la Administración Central, Parques y Zoológicos, Registro Civil y algunos sectores de la Educación. Según trascendió, el Notti debió apelar a la caja chica para el pago parcial de algunas de las prestaciones adeudadas.
Ampros ha convocado para el lunes próximo a una asamblea en el Hospital Central y allí se constatará si los sueldos de la totalidad de los prestadores de la provincia han sido depositados. En caso contrario “se activará la medida de fuerza desde la cero del próximo martes”, avisaron.
En tanto, los directores de los hospitales Luis Lagomaggiore y Notti, Fernando Vera Vázquez y Eduardo Villarreal, confirmaron que el crédito presupuestario comprometido esta semana por 70 millones por parte de Salud sólo alcanza para cubrir la actividad de sus nosocomios hasta la semana entrante.
Por lo que se aguarda que en los próximos días se produzca un nuevo encuentro entre los directores de los siete principales hospitales de la provincia y el subsecretario de Planificación de la Salud, Diego Álvarez.
La inquietud laboral no sólo se limita al área de Salud. En Luján de Cuyo el personal del Concejo Deliberante cortó ayer la Avenida Roque Sáenz Peña, aunque por la tarde acordó una fecha de pago parcial de salarios adeudados.
Mientras, personal del Ministerio de Ambiente se manifestó en los Portones del Parque en reclamo de la aplicación del escalafón aprobado en la Legislatura. En la propia Subsecretaría de Trabajo ayer se volvió a reclamar por 'los pase a planta'. En Santa Rosa, los reclamos apuntaron al reciente pase a disponibilidad de 100 contratados.
La misión peronista a Buenos Aires, sin éxito
Con un silencio elocuente, ayer terminó la misión de los justicialistas en Buenos Aires y todo parece indicar que no encontraron lo que fueron a buscar.
El miércoles por la tarde, el diputado Jorge Tanús, los intendentes Jorge Giménez (San Martín) y Martín Aveiro (Tunuyán), partieron rumbo a Buenos Aires para ayudar “desde la política” a las gestiones “técnicas” que viene realizando el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, en el Ministerio de Economía de la Nación.
“No va a haber ningún vocero. Lo único que se sabe es que (el financiamiento) es una decisión exclusiva del ámbito nacional”. Ésta fue la única respuesta que hubo ayer. Ninguno de los viajeros habló, pese a los intentos de este diario.
El objetivo era conseguir dinero para, por un lado, terminar de pagar los sueldos de octubre y la coparticipación a los municipios y, por otro lado, asegurar que el gobernador, Francisco Pérez entregue la provincia el 9 de diciembre en orden, casi una obsesión por estos días para el peronismo. Ni siquiera la campaña por su candidato a presidente, Daniel Scioli, ocupa tantas energías entre la dirigencia.
Con la preocupación de no tener recursos y de que los municipios no recibieron la coparticipación, el miércoles salieron los mendocinos para apoyar políticamente las gestiones en Buenos Aires. El silencio de ayer dio lugar a la especulación de que no hubo éxito en las gestiones.