Luego de entregarse este viernes en la Oficina Fiscal 4, Rodrigo Aznares (30), el empleado de la Municipalidad de Godoy Cruz que agredió a la candidata a concejala Gabriela Malinar, fue imputado por amenazas coactivas en concurso real con daños y quedó detenido. Los delitos que le endilgan podrían llevarlo a una condena máxima de cuatro años en un futuro juicio.
Este hombre, también reconocido militante de Cambia Mendoza, fue acusado por la fiscal correcional Andrea Lazo, quien por una cuestión de competencia le remitirá la causa a su par Juan Ticheli, de la Fiscalía No Especializada.
Será este fiscal quien resuelva próximamente si le corresponde la libertad o queda detenido. Las amenazas coactivas, delito inscripto en el artículo 149 bis del Código Penal, tienen penas de prisión de dos a cuatro años "para el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad". Aznares amedrentó a la candidata y al resto de los militantes para que se fueran del lugar, incluso hasta sugiriendo que buscaría un arma de fuego.
Los daños, la otra imputación contra el sospechoso, contemplan prisión de quince días a un año para "el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente", según el artículo 183. Quedaron constatadas las roturas sobre el Ford Ka en el que se movilizaban los dirigentes del Frente Elegí y que habían estacionado este jueves en la esquina de Segundo Sombra y Pergamino, del barrio Jardín Sarmiento.
En los allanamientos que se hicieron este viernes en la mañana para detener a Aznares, en una vivienda del mismo barrio la Policía encontró plantas de marihuana. Hay sospechas de que serían del acusado, lo cual podría derivar en una tercera causa penal, pero en la Justicia Federal.