Hubo récord de venta de nafta en Mendoza a pesar del aumento de precio

Se comercializaron 235 mil metros cúbicos en los primeros ocho meses del año, pese a los incrementos en los combustibles.

Hubo récord de venta de nafta en Mendoza a pesar del aumento de precio
Hubo récord de venta de nafta en Mendoza a pesar del aumento de precio

Las estaciones de servicio de Mendoza lograron en los primeros ocho meses del año un récord histórico de ventas en las naftas, alcanzando un total de 235.067 m3 comercializados. No es un año histórico para el gasoil, pero sí se registra mejora respecto a 2017, según datos del Ministerio de Energía de la Nación.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

Las ventas de nafta súper por un total de 150.166 m3 lideran el incremento, con  un aumento del 11% con respecto al periodo enero-agosto de 2017 (135.064 m3) y del 5% por encima del récord anterior, que se produjo en el año 2014, cuando se vendieron 142.927 m3 en el mismo periodo.

Por otro lado, y pese a que el año pasado se produjo el récord histórico en la venta de nafta premium, con 82.134 m3 vendidos entre enero y agosto, que implicaron un crecimiento del 18% con respecto al mismo periodo del año 2016; este año el crecimiento retomó su senda habitual y fue de sólo un 3%, alcanzando los 84.902 m3.

Claro está que esa alza fue suficiente para marcar un nuevo récord.

En tanto que, de acuerdo con las series estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía de la Nación, en los últimos diez años se produjo un crecimiento del 91% en las ventas de nafta de enero a agosto. 

Especialistas consultados por Los Andes indicaron que el récord de los primeros ocho meses es consecuencia del crecimiento del parque automotor. Cabe recordar, que este año se superaron los 800 mil vehículos en las calles de la provincia.

Sin embargo, el titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta, Domingo Franchetti, explicó que si bien desde setiembre del año pasado y hasta junio de este año se observó una mejora sustancial en las ventas, "los aumentos en el precio del combustible, que se aceleraron en julio, tuvieron un efecto negativo en las ventas, que comenzaron a decrecer.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

Eso produjo una transferencia de ventas de productos premiums a normales y una desaceleración en el crecimiento general.

Las ventas totales 

Si se incluye el gasoil, tanto común como premium, hasta agosto se vendieron 502.161 m3 de este combustible en Mendoza, lo que implica un aumento de 7,92% con respecto al año anterior.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

En términos porcentuales, el incremento lo lidera el gasoil premium, que alcanza el 15,01% de mejora (se vendieron 89.495 m3). Le siguen la nafta súper, con un incremento de 11,18%, el gasoil común (4%) y la nafta premium (3,4%),

Sin embargo, la nafta de mayor octanaje ha mostrado descensos en las ventas en los últimos dos meses registrados por el organismo oficial (julio y agosto), en el orden del 3% y el 11%. Según Guillermo Flamarique, propietario de la estación Shell de Barcala y Mitre en Ciudad, esto se explica por un corrimiento en la elección de las naftas de premium a súper, que se profundizó con la última suba.

El empresario estimó que a partir del próximo mes, los números mostrarán otra realidad, dado que si se comparan las ventas de setiembre con las de octubre se observa un retroceso del 10% en el volumen.

Cómo siguen los precios de los combustibles

De enero a octubre, la nafta súper subió un 64% en las estaciones de YPF. Luego del último aumento, el litro de ese producto llegó a $ 37,97 (en las estaciones de servicio céntricas), contra los $ 23,18 a los que se vendía el litro a principios de año.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

Para el inicio de noviembre se esperaba un nuevo incremento. Sin embargo, el empresario Guillermo Flamarique señaló que este mes no han recibido noticias de que las distribuidoras les incrementen los precios, por lo que no se trasladarían nuevos aumentos a los precios al consumidor.

Otro factor a considerar es el dólar y la estabilidad en el precio del crudo. Es que desde el último aumento, el dólar bajó más de 5 pesos (desde la cotización del 30 de setiembre, $ 41,88, a la del último día de octubre, inferior a los $ 37), y sin embargo los combustibles no bajaron de precio, porque venían con un atraso del 10% aproximadamente.

Con este panorama, el próximo incremento se haría efectivo recién en diciembre, cuando se actualice el impuesto sobre los combustibles líquidos, que se realiza en forma trimestral y por inflación. Claro que aun así las petroleras podrían sorprender y aplicar subas en los próximos días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA