Con los brazos cruzados y cara de resignación, Silvia esperaba ayer a la mañana frente a uno de los mostradores de Salud Laboral de la Dirección General de Escuelas (DGE) -en San Juan al 490 de Ciudad- que le entregaran el certificado psicofísico que tramitó a principios de enero. Fue la tercera vez que se acercó hacia esa oficina y todavía no ha obtenido respuesta. Ella es docente titular en una escuela de Capital y si bien le han permitido seguir trabajando, constantemente le recuerdan que lo debe llevar.
Pero Silvia no es la única en esta situación, ya que son muchos los docentes que sufren la misma demora burocrática, según testimonios que recogió Los Andes. Incluso la DGE y OSEP, que prestan el servicio para el gobierno educativo, reconocieron el retraso de hasta cuatro meses que hay en la entrega de este tipo de certificados.
A Silvia lo que más le molesta es la pérdida de tiempo que le significa tener que ir a Salud Laboral, aunque no la afecta en su trabajo. Pero en peor situación se encuentran otros docentes que por no tener este documento se les complica presentarse a nuevos llamados. "Mi certificado lo hice el 3 de enero y van a ser cinco meses de espera y no me dan ninguna respuesta ante mis reclamos, perdiendo oportunidad de buscar trabajo", expuso María. Ella aseguró que está desesperada ya que es el único sostén de su familia.
Ernesto trabaja en una escuela de Luján pero aspira a un cambio. "Quiero renunciar y presentarme a otra escuela, pero necesito el psicofísico para los llamados", relató. Él realizó el trámite el 30 de enero y le dijeron que serían 60 días de demora, pero todavía no lo consigue. "Encima después me enteré que hicieron una prórroga para que los certificados duraran 8 años, pero me dijeron que como ya había iniciado el trámite tenía que esperar a que saliera el nuevo porque el otro no era válido", comentó.
Mayor es la espera de Andrea, quien está con cambio de funciones por un problema en la voz y se hizo el psicofísico de secretario el 2 de noviembre del año pasado. "Está completo y finalizado pero no llega a Salud Laboral. Voy todas las semanas porque me hacen ir para ver si lo mandan desde el lugar donde lo hice", narró la mujer, que se desempeña en un colegio de Las Heras.
Prioridad a los titulares
Desde la DGE explicaron que OSEP es el prestador que les realiza los certificados psicofísicos y que es en la obra social de los estatales donde se genera la demora. “A principios de año se dio prioridad a los certificados para los que iban a titularizar y por primera vez todos fueron al concurso con certificado en mano, lo que nos trajo aparejada una demora con OSEP en los otros casos”, explicó Silvina Nahman, directora de Salud Laboral del área educativa.
De todas maneras, aseguró que se están haciendo cargo de la situación mientras OSEP se pone al día. “Los que hicieron el certificado de un mes para atrás pueden venir a Salud Laboral para que se los anote en una lista y, si tienen todos los trámites cargados por OSEP, en 48 horas pueden volver a retirar el certificado”, precisó la funcionaria.
"Una vez que nos mudemos tenemos previsto regularizar la situación en el próximo mes y medio"
Contó además que han implementado esta solución desde hace unos 20 días y que hacen 15 certificados por día. “También nos pasa que hay personas que lo piden de este modo y después no lo vienen a buscar”, remarcó.
Otros casos en los que puede haber demora, según apuntó Nahman, es cuando los docentes son considerados “no aptos” para la actividad. “En esos casos se presentan notas, se reevalúa y eso tarda”, señaló. Asimismo, informó que recientemente se prorrogó la validez del certificado por 8 años.
Por su parte, Roberto Campos, director de Salud Laboral de OSEP, reconoció demoras en certificados que se tramitaron en enero, febrero y marzo de este año, no así el año pasado. “Se dio prioridad a la gente que tenía que titularizar”, detalló. Además, indicó que el atraso tiene que ver con la mudanza de sus instalaciones de calle Alvear, de Godoy Cruz, a Salta y Rondeau, de Capital, que se concretará a partir del lunes. “Una vez que nos mudemos tenemos previsto regularizar la situación en el próximo mes y medio”, prometió.
El SUTE denuncia, la DGE se defiende
Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, dijo conocer la demora en la entrega de los certificados, pero además aseguró que han observado otros inconvenientes.
“Hay quejas en general sobre Salud Laboral. Viene siendo un tema muy complicado desde hace muchos años y no hay cambios en la nueva gestión”, denunció el gremialista, quien enumeró reclamos de docentes por espera excesiva, pérdida de documentación y demora para dar turnos, entre otros.
“Se nota un desorden y se pone en juego la salud del trabajador”, denunció y recordó que en marzo de 2017 realizaron un reclamo en las instalaciones.
Ante estas críticas, Silvina Nahman -titular de Salud Laboral- señaló que desde agosto del año pasado se están implementando cambios generales que se siguen profundizando.
“Los turnos antiguamente se daban con 60 días de espera para la primera vez y hoy los entregamos con entre 48 y 72 horas”, resaltó. Además, desestimó que haya certificados que se pierdan, aunque trabajan con un universo de 60.000 docentes. “Estamos trabajando cada día en programas para mejorar la respuesta”, subrayó.