Olores nauseabundos, líquidos amontonados en la acequia, imposibilidad de bañarse, lavar los platos o la ropa, son algunas de las imágenes habituales con las que deben convivir a diario los vecinos del barrio Municipal, ubicado en la zona norte de San Rafael.
El problema es de vieja data ya que a pesar de que el barrio tiene 19 años de antigüedad, tiene el inconveniente de los pozos sépticos colapsados desde hace una década.
“Tenemos todo listo para conectarnos a la red cloacal pero no podemos porque dicen que falta hacer el colector norte. No nos queda otra que esperar pero ya estamos cansados”, contó un grupo de vecinos a Los Andes. Por las acequias un agua sucia y mal oliente daba muestras de lo que a diario viven los pobladores de este barrio.
“En verano no se pueden abrir las ventanas de las casas porque el olor es insoportable”, dijo María Martínez. Es que para poder dejar el pozo séptico para los desechos de los baños, la gente ha tenido que optar por arrojar el agua del lavarropas o de los platos en las acequias.
“Los pozos están colapsados. Hace dos años conseguimos que la Municipalidad enviara todos los sábados un camión atmosférico gratis a desagotar los pozos, pero al miércoles siguiente ya están otra vez llenos”, señaló Nilda Camus. Es que, como explicó José García -otro vecino de la calle Segundo Mercado- las napas freáticas subieron y los pozos ya no absorben, haciendo que enseguida se rebalsen.
“Si un sábado no viene el camión es imposible iniciar la semana porque ya no sabemos qué hacer con los desechos”, dijeron las mujeres, entre ellas Graciela Falfán, Sabina Martínez, Amelia Muñoz y Otilia Torres.
Como ellas, el resto de los vecinos de las 100 viviendas que integran el barrio que abarca desde calle San Martín hasta Edison y desde Perón a Orbelli, viven preocupados por la salud de todos, en especial de los más chiquitos, ya que hay en promedio dos niños por casa. La misma situación se repite en los barrios vecinos, como el Smata y el Padre Pío.
“Los chicos juegan, se caen a la acequia y eso es un asco. Esa agua podrida y negra va a hacer que se enfermen”, resaltaron Fernanda Soria, Isabel de Arco y Felipa Gaitán. Agregaron que hay días que deben ir a la casa de algún familiar para poder bañarse todos, al igual que cuando reciben visitas de hijos o parientes.
Promesa de solución
Esta semana se realizó la apertura de sobres de la licitación para construir casi 20 cuadras de redes de cloacas que beneficiarán a unas 360 familias sanrafaelinas. El director de Obras municipales, Roberto Zaratiegui, explicó a Los Andes que se trata de tramos que faltó completar de otras licitaciones. Aún así, señaló que el barrio Municipal es prioridad por la situación de emergencia en que se encuentra y que se buscará solucionar el problema en corto plazo.
Desde la comuna manifestaron que para poder hacer nuevas conexiones a la red cloacal es necesario que esté terminada la ampliación de la planta de tratamiento cloacal en el distrito de Cuadro Nacional. La obra tiene más del 60% de avance de obra, ya se hicieron los movimientos de suelo para las amplias piletas en las que se ejecutará el tratamiento de los residuos cloacales.
Cabe destacar que la ampliación de redes de cloacas en el departamento, desde fines de 2003 en adelante, provocó que la situación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Los Dos Álamos se volviera traumática.