Bronca, indignación y descreimiento se conjugaron para que los vecinos de los parajes Salto de las Rosas, El Tropezón, Calle Larga y Los Claveles, entre otros, se autoconvocaron en la tarde de ayer en el cruce de las rutas nacional 143 y provincial 164, en el lugar conocido como Tres Esquinas, para reclamar obras que eviten más accidentes y muertes.
Cerca de las 19.30 un centenar de vecinos se reunió junto al cruce, mientras que personal de Gendarmería Nacional organizaba el tránsito, con la presencia también de los bomberos. No cortaron la ruta como tenían previsto, pero se nuclearon junto a una camioneta cuya caja hizo de escenario para que los representantes de Vialidad Nacional y Provincial acercaran la propuesta de comenzar a construir una rotonda y mientras tanto un derivador para evitar más accidentes.
“Acá en muy poco tiempo tuvimos tres muertes, no queremos que nadie más muera por culpa de este cruce”, señaló Liliana. “Lo cruzamos a diario y no sabemos si un día nos va a tocar a nosotros tener un accidente allí”, dijo.
La gota que rebalsó el vaso fue la muerte de un motociclista de 62 años -José Guillermo Vergara- que perdió la vida el viernes en ese cruce y engrosó la lista de víctimas fatales en ese mismo lugar. Ese día los vecinos decidieron cortar el tránsito en protesta por la falta de soluciones y obras previstas para el sector, pero Gendarmería Nacional intervino y terminó con la interrupción del tránsito.
A pesar de que Gustavo Sfreddo -de Vialidad Nacional- y Rodolfo Piastrellini, de la repartición provincial, prometieron comenzar con las tareas a partir del miércoles próximo, la gente disgustada “con las promesas incumplidas” solicitó “algo inmediato”. El comisario general Sirio Juri prometió presencia policial para ordenar el tránsito a partir de hoy mismo, y que gestionaría el pedido también a Gendarmería.
“Nos piden que no cortemos la ruta porque por acá pasan muchos camiones, pero lo que dicen que van a hacer ya nos lo prometieron hace dos años”, señaló Carlos, un vecino de la zona.
Mientras que desde la dirección de Vialidad Provincial, su representante expresó que comenzarán a realizar las obras complementarias para construir una rotonda sin impedir el tránsito, Sfreddo explicó que se hará un ensanche de la ruta hacia el este para los vehículos que se dirigen de Salto de las Rosas hacia el Puente Nuevo, con un desvío perpendicular y con dos carriles separados. Además, señaló que se hará nueva demarcación y se colocará cartelería a ambos lados de las rutas.
El cruce de las rutas 143 y 165 se convirtió en los últimos tiempos en un recurrente escenario de accidentes viales. El pavimento está en partes hundido, en otros levantado tornando difícil el paso, a lo que se suma el cruce de las dos vías que muchas veces no es respetado por los automovilistas.
No sólo el estado del asfalto y el complicado cruce es motivo de las quejas de los vecinos, sino también la falta de iluminación y la escasa cartelería. “La mayoría de los carteles han sido arrancados en diferentes accidentes, ya no queda casi nada y de noche esto es una boca de lobo”, afirmó una joven.
Tras la reunión y con la promesa de comenzar la obra de la rotonda el miércoles, que podría estar lista en cuatro meses, la gente decidió reunirse nuevamente en una semana para ver si “comienzan a cumplir lo que dicen”. Aunque algunos insistían en colocar “tachos de 200 litros pintados y si no disminuyen la velocidad los autos directamente cortar la ruta”.