Hace justo 20 años, el 26 de junio de 1997, la escritora británica J.K.Rowling publicó el primer volumen de Harry Potter después del rechazo de diez editoriales. Pocos libros pueden comparársele en popularidad.
Se llamaba "Harry Potter y la piedra filosofal", y le siguieron siete novelas más, ocho películas una obra de teatro, varios parques temáticos, un recorrido turístico en Escocia, una exposición permanente en Londres e innumerables objetos de marketing sobre el joven mago.
La autora
Nacida el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodhury, en el oeste de Inglaterra, en el seno de una familia modesta, Joanne Kathleen Rowling estudió francés en la Universidad de Exeter.
Luego partió a Portugal a enseñar inglés y ahí empezó a escribir las aventuras de Harry Potter.
En 1992, se casó con un portugués, tuvo a su primera hija, Jessica y, en 1995, se divorció y regresó a su país para instalarse en Edimburgo (Escocia), donde tuvo que recurrir a ayudas sociales para sobrevivir. Acabó el libro y encontró una editorial, Bloomsbury, en agosto de 1996.
Elegida mejor escritora británica viva en 2006, J.K. Rowling tiene una fortuna estimada en 650 millones de libras (USD 825 millones, EUR 740 millones), según la lista de los más ricos del Sunday Times.
Se volvió a casar en 2001, con un médico anestesista, Neil Murray, y tuvo un hijo y una hija.
La historia
Nacida en 1990 en la imaginación de la escritora durante un viaje en tren entre Mánchester y Londres, la saga narra las peripecias de un aprendiz de mago llamado Harry Potter y de sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger en el colegio de magos y hechiceros de Hogwarts, dirigido por Albus Dumbledore. La principal intriga de la historia gira en torno al combate de Harry contra Lord Voldemort, un mago negro que busca la inmortalidad y que asesinó a los padres del muchacho.
Siete libros
La autora publica siete volúmenes entre 1997 y 2007 y cada uno de ellos transcurre durante un curso escolar.
La historia empieza en el verano de 1991, cuando Harry Potter recibe la invitación para ingresar en el colegio de Hogwarts.
Se trata, por orden de aparición, de: "Harry Potter y la piedra filosofal", "Harry Potter y la cámara secreta", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", "Harry Potter y el cáliz de fuego", "Harry Potter y la Orden del Fénix", "Harry Potter y el misterio del príncipe", "Harry Potter y las reliquias de la muerte", "Harry Potter y el legado maldito".
Ocho películas
Si bien hay siete libros, se hicieron ocho películas, porque el último volumen se dividió en dos filmes. Los dos primeros los dirigió Chris Columbus, el tercero el mexicano Alfonso Cuarón, el cuarto Mike Newell y los cuatro últimos David Yates.
Una obra de teatro
"Harry Potter y el niño maldito" ("Harry Potter and the Cursed Child") consta de dos actos de aproximadamente dos horas y media cada uno, pensados para verse el mismo día, y está centrada en uno de los hijos de Harry.
Las cifras
Los siete volúmenes de la saga se tradujeron a 79 lenguas en 200 países y vendieron en total unos 450 millones de ejemplares desde su aparición en 1997, según la editorial británica Bloomsbury.
La primera edición del primer volumen tuvo una tirada de 1.000 ejemplares -convertidos hoy en tesoros para los coleccionistas- y le valió a J.K. Rowling un contrato de 1.500 libras (USD 1.900, EUR 1.700).
Según datos del sitio www.statisticbrain.com de setiembre de 2016, las películas recaudaron 7.200 millones de dólares (EUR 6.450 millones), los libros 7.700 millones de dólares (EUR 6.900 millones) y los productos derivados 7.300 millones de dólares (6.500 millones).
Estudios, parques temáticos, circuitos
Los estudios Harry Potter en Leavesden, cerca de Londres, permiten descubrir los decorados y el universo de las películas en una exposición permanente. Abierta en 2012, la atracción recibe 6.000 visitantes cada año.
xisten además parques temáticos creados por los estudios Universal en Orlando (Florida), en Hollywood y en Osaka (Japón).
VisitScotland, la oficina de turismo de Escocia, tiene una visita guiada de cuatro días 100% potteriana, de Edimburgo a las Tierras Altas, pasando por el viaducto de Glenfinnan. En Edimburgo, el café en el que Rowling escribió parte del primer volumen atrae a miles y miles de admiradores. Se trata de The Elephant House, en el casco antiguo de la ciudad.