Desde hoy rigen sanciones más duras para quienes manejen alcoholizados. Con motivo de los festejos del Día del Estudiante, la policía realizará controles en distintos puntos de la provincia. Unos 400 efectivos viales estarán afectados.
Oscar Hómola, jefe de la Policía Vial, en Canal 9 expresó: "Desde ayer ya estamos trabajando. Hay afectado aproximadamente 400 efectivos de Policía vial. No obstante, colabora la policía que ha sido alertada para prestar apoyo ante cualquier circunstancia. A esto hay que sumarle los municipios que tienen policías municipales de tránsito que también trabajan fuertemente en esto del control para que todo vaya bien".
Asimismo señaló donde estarán ubicados los controles: "Especialmente en lo que es el Gran Mendoza, en la zona de subida a cordillera, hacia la zona de Potrerillos en donde generalmente los jóvenes alquilan cabañas para pasar el día y realizan fiestas y demás. También en lo que es espejos de agua en donde va a trabajar la gente de bomberos, y se va a realizar en el dique Carrizal controles de alcoholemia a las embarcaciones".
Por otro lado, el comisario destacó: "El papá tiene que saber que si él va a llevar a los jóvenes a algún lugar que no les transporte bebidas para que ellos tomen, sabemos que si ellos quieren lo pueden conseguir, no vamos a escapar a la realidad, pero tratar de aconsejar de que no se tome en demasía. No se está diciendo que no se tome, sino que no se tome si van a conducir, no tomen si andan en la vía pública".
Además, informó que habrá revisión de vehículos para ver si llevan alcohol: "Esto es competencia municipal, nosotros colaboramos para la detención del vehículo y para la comprobación de lo que haya en el mismo".
Por otra parte, manifestó: "Existe un nivel de alcohol que se presume que no es para consumo diario o personal, para comer un asado o pasar el fin de semana, hay municipalidades que han sacado ordenanzas para poder decomisar esos elementos". Alertado, Hómola remarcó: "En esto no hay disminución, sí hay cuidado en esconder estos elementos. Incluso esta semana hemos visto gente subir, papás subiéndoles el alcohol a los chicos".
Además, agregó que a partir de hoy rigen sanciones más duras para aquellos conductores alcoholizados: "A partir de 0,5 gramos de alcohol en sangre, cuando se detecta este nivel de alcohol, ya la persona está en infracción. Hay una división que es de 0,5 a 0,99 gramos por litro de alcohol en sangre en donde intervine la justicia administrativa, las policías municipales, los juzgados municipales de tránsito y las unidades de resoluciones viales de la Policía Vial, acá las multas van de 36 a 74 mil, la quita del vehículo por un mínimo de 30 días y una inhabilitación".