Hannibal Laguna y sus diseños hipnóticos

La Fashion Week dominicana, realizada la semana pasada, tuvo casi como protagonista excluyente al talentoso diseñador español Hannibal Laguna, quien presentó “Lights of Spain”. Tradiciones españolas y cultura se engarzaron perfectas en siluetas sinuosas,

Hannibal Laguna y sus diseños hipnóticos
Hannibal Laguna y sus diseños hipnóticos

usas de gran presencia, contrastadas por un fondo casi carmesí de la puesta en pasarela lucieron impactantes enfundadas en vestidos del diseñador español Hannibal Laguna. “Lights of Spain” fue el nombre de la nueva colección que  el creativo mostró en la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) Santo Domingo.

Feminidad, romanticismo, sensualidad, misterio y carácter fueron los eslabones de los que se valió para generar creaciones en donde la idea de una mujer sensual como la latinoamericana, se identificó con el estilo Laguna.

Como una manera de recorrer aquello más destacado de la tradición y referencia española, Laguna retoma para “Lights of Spain”, por un lado la figura femenina, la mantilla y el mantón de Manila, y por el otro, el capote y el traje de luces componiendo, según citan los especialistas internacionales, “una colección en la que es posible sentir la fuerza de la dama española desde el momento barroco a los años ‘50”.

Elementos bien españoles como el atardecer en el Patio de Los Leones de la Alhambra, en Granada, hasta referencias del mundo taurino forman parte de los puntos de inspiración humanizados en la forma y los colores de los capotes.

El manejo de los volúmenes de los distintos elementos relacionados con los grandes íconos de la cultura y el arte de la historia de España, junto al preciosismo de los detalles (hilos de seda bordados, pedrería, joyas) potencian aún más la debilidad de Laguna. Es decir, el hecho de exacerbar no sólo lo cultural, sino el “lo femenino” en cada giro de diseño elegido.

Cinturas altas muy marcadas con faldas ampulosas, volúmenes manejados en siluetas fifty, telas envolventes con movimiento magnético, y espaldas profundas o recortadas bajo el encanto del encaje sutil componen una colección en la que se destaca el primoroso trabajo artesanal. Una labor que pudo apreciarse en cada uno de los diseños.

Según destacó el creativo en Vogue “me seducía la idea de revitalizar la feminidad indagando en los conceptos que hechizaron a las mujeres en el pasado y trasladarlos a una actitud contemporánea. Por ejemplo, la mantilla y el mantón de Manila siempre han sido considerados joyas, pasando de madres a hijas, y por eso he querido destilar su esencia e incorporarlos en los diseños de una forma nueva”.

Así y bajo ese mismo encanto, el diseñador de origen venezolano, y nacionalidad española supo traducir diversidad en  vestidos con bustier modelados a base de pliegues y plisados asimétricos, compuestos por finísimas redes bordadas con cristales, y cientos de pequeños detalles que sólo hacen guiño a su exquisito virtuosismo.

Mercedes Fashion Week, un marco para todas las plataformas

Creada en 1943 como alternativa a los eventos de moda franceses durante la Segunda Guerra Mundial, la Mercedes-Benz Fashion Week cuenta con plataformas en ciudades como New York, Sidney, Berlín, Panamá, Rusia, Madrid, Estocolmo y México, entre otras, y se estrena en República Dominicana coincidiendo con la celebración de los 60 años de presencia de la marca en el país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA