Tal como estaba estipulado, la clasificación del Gran Premio de Italia (Monza), por la 13ª fecha del Mundial de Fórmula 1, se puso en marcha con mal tiempo y piso mojado. Pero un incidente con Romain Grosjean en los primeros minutos (pegó con su Haas contra las vallas en plena recta) y la incesante lluvia, obligaron a las autoridades de la carrera a detener la tanda. La cual estuvo dos horas y media demorada.
Luego las máquinas comenzaron a salir en pista con neumáticos intermedios.
Las dos primeras tandas fueron con dichas cubiertas, pero para la tercera tanda, los coches debieron colocar cauchos para piso mojado extremo porque nuevamente las condiciones climáticas empeoraron. Lewis Hamilton (Mercedes) demostró porque es considerado uno de los grandes pilotos de la era moderna, marcando un tiempo de 1m 35s554 y aventajando por 1s148 a Max Verstappen (Red Bull).
El holandés, junto a Daniel Ricciardo (tercero con el Red Bull), deberán penalizar posiciones en la grilla de largada por el cambio de motor de sus máquinas (moverán 16º y 17º), por lo que
Lance Stroll (Williams) partirá junto al inglés. Hamilton, además, marcó el récord absoluto de 69 poles en la historia, octava de la temporada sobre 13 sesiones disputadas.
Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato, quedó octavo con un tiempo de 1m36s223 pero, por las sanciones a los Red Bull, ascenderá dos posiciones en la largada.
La competencia se pondrá en marcha hoy a las 9, a 53 vueltas en el trazado italiano.