Hallaron muerta a una joven de 15 años que había sido secuestrada este martes a la salida del colegio en el barrio porteño de Flores. La chica fue encontrada sin vida en el asiento trasero de un Fiat Duna, que fue interceptado por la Policía bonaerense en un control caminero de Ituzaingó. Dos hombres fueron detenidos.
La adolescente había sido raptada ayer por la tarde en el cruce de calles Carabobo y Bonifacio. Si bien una amiga dijo que la vio subirse al auto sin muestras visibles de violencia, luego la familia recibió un llamado en el que le exigían el pago de $ 30.000, algo que finalmente hizo.
Una vez realizada la denuncia, la División Antisecuestros de la Policía Federal tomó intervención en el caso y comenzó a monitorear las negociaciones. Un familiar llevó el dinero solicitado y lo dejó en el lugar indicado por los delincuentes. En ese momento, el cobrador tomó el rescate y se subió a un Fiat Duna color rojo.
A continuación, la Policía siguió el vehículo en cuestión, lo que dio pie a una persecución. Finalmente, efectivos que realizaban un control de rutina frenaron la marcha de los fugitivos y detuvieron al cobrador y a su cómplice.
Al revisar el auto, se encontraron con la adolescente secuestrada sin vida. Estaba con una bolsa en la cabeza y un cinturón en el cuello en el asiento trasero del automóvil, indicó diario La Nación. En principio se cree que la causa de muerte fue asfixia, a la espera de los resultados de la autopsia.
Un bidón lleno de combustible y un acolchado también fueron hallados en el rodado, por lo que se presume que los secuestradores pretendían incendiarlo.
Terrorífico llamado a la madre de la joven asesinada
Los secuestradores de Xiomara tardaron 20 minutos en comunicarse con la madre de la víctima vía Whatsapp para anunciarle que la tenían secuestrada y que querían un rescate, informaron fuentes de la investigación. "Patri, tengo a tu hija Naomi", fue lo que le dijo el secuestrador a Jéssica Patricia Morales Pérez, la madre de la víctima, en la primera de tres breves llamadas de voz de la aplicación Whatsapp que la mujer recibió desde el celular de su hija.
Una fuente policial con acceso a la denuncia inicial de la mujer, dijo que en la segunda comunicación, el delincuente le dijo a la madre: "Llamame rápido, urgente" y en la tercera, tuvo un breve contacto con su hija.
Siempre según las fuentes, en esa tercera llamada de Whatsapp, Patricia escuchó a un hombre que decía "decile dónde estás" y oyó el llanto de su hija y luego su voz que le llegó a decir: "No me hicieron nada".
Sentidos mensajes de sus compañeros
Las rejas del Liceo N°5 de Flores se fueron poblando de a poco con carteles repletos de mensajes de dolor de los compañeros de colegio de Xiomara Naomi.
Los hierros se convirtieron en un muro de desahogo para esos adolescentes que el martes por la tarde se habían despedido de la chica hallada esta madrugada muerta en Ituzaingó, en el marco de un secuestro que comenzó justo cuando salía de clases y sin que nadie se diera cuenta.
"Naomi siempre serás parte de nosotros"; "15 años una vida por delante" y "El Liceo N°5 está de duelo", rezaban algunos de ellos.
Ocho allanamientos
La causa narco comenzó a ser investigada hace dos meses y tras la muerte de Xiomara Naomi Méndez Morales (15), la Justicia decidió acelerar los tiempos. La Policía Bonaerense allanó la casa de Parque Avellaneda donde vivía la adolescente que murió en el auto de sus secuestradores.
Son 8 los allanamientos en simultáneo que realizó la Policía Bonaerense ayer por la tarde en el partido de La Matanza y en la ciudad de Buenos Aires. Los procedimientos son en el marco de una causa iniciada hace dos meses en la que se investiga a una banda narco integrada por personas de nacionalidad peruana y boliviana.