Mario Bidinost, el médico platense que el 21 de este mes se perdió con su esposa, Lía Constantino, en el Parque Nacional Calilegua (Jujuy), fue hallado muerto ayer por un grupo de rescatistas,
en tanto la mujer está internada desde su rescate, el martes último
.
El cuerpo de Bidinost fue hallado sin vida a las 12.45 en un precipicio de la reserva natural por efectivos que recorrían la zona con perros rastreadores, confirmó el Secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Zurueta.
Constantino, que es ginecóloga, pese a su delicado estado de salud logró contar que se habían caído a un barranco, lo que permitió orientar de algún modo la búsqueda de su esposo.
El funcionario dijo que "el cuerpo fue encontrado a un kilómetro de donde se halló a la mujer", la cual apareció el martes con vida, y que "por las características habría fallecido hace varios días", aunque aclaró que aún no tienen "indicios de la causa de su deceso".
El rescate del cadáver de Bidinost, un traumatólogo de la capital bonaerense, demandó unas cuatro horas para subirlo desde la zona de barranco hasta un camino despejado y desde allí llevarlo vía aérea a Libertador San Martín para que le hagan la autopsia en el hospital Oscar Orias, donde está internada la mujer.
El director del hospital, Roberto Maizel, dijo que por orden del fiscal de la causa, Ernesto Resúa, la autopsia quedó en manos del perito forense César Burgos. Maizel indicó que hasta que el equipo de salud mental no lo autorice "no se le informará de lo acontecido" a Constantino, internada en ese hospital por deshidratación e hipotermia tras deambular una semana por la yunga jujeña.
El director del hospital contó que las hijas de matrimonio debieron ser asistidas cuando se enteraron de la muerte de su padre, pero "ya se encuentran estables y descansan en el lugar donde se están hospedando".
La pareja había llegado el lunes 20 de enero a Libertador San Martín, se alojó en una hostería y a la mañana siguiente partió para recorrer el parque Calilegua. Como no regresaron esa noche, el personal de la posada reportó la ausencia a la policía y comenzó la búsqueda.
El Parque Nacional Calilegua es una zona de yungas selváticas de excesiva vegetación con una extensión de 76.320 hectáreas, ubicada a 107 kilómetros de la capital jujeña y donde se practica turismo de aventura, actividad que motivó el viaje de la pareja, que se conocía desde el colegio secundario.
La mujer fue hallada este martes en Lomas Negras, a 7 kilómetros de donde se encontraba el automóvil con el que llegaron al parque y al que Constantino volvió para escribir un pedido de ayuda sobre la polvorienta superficie y regresar a buscar a su marido, pero se extravió y estuvo perdida una semana. Constantino ingresó al hospital prácticamente inconsciente, deshidratada y shockeada, con una temperatura corporal de 34 grados y varias laceraciones, posiblemente causadas por ramas y piedras mientras deambulaba por la selva, sin hallar a su esposo.
En la búsqueda del médico, que abarcó las zonas ribereñas del río San Francisco, participaron gendarmes, militares, policías, bomberos de Libertador General San Martín, baqueanos y hasta motociclistas del club de Enduro de Jujuy, a quienes se sumaron especialistas en rescate de personas del Servicio Penitenciario bonaerense con canes entrenados.