Una pequeña fuga de agua radiactiva fue hallada en uno de los tanques de almacenamiento de la planta nuclear de Fukushima, accidentada por el terremoto y tsunami que golpeó Japón en marzo de 2011, en un nuevo revés para su rehabilitación.
Un trabajador encontró un charco de unos 20 centímetros cuadrados bajo uno de los contenedores que almacenan agua contaminada, según indicó Tokyo Electric Power Company (TEPCO), propietaria de la central. El líquido encontrado registró un índice radiactivo de 70 milisievert por hora (mSv/h), muy por encima de los cerca de 0,11 mSv/h del límite recomendado, precisó la agencia EFE.
Para prevenir que el agua se extienda a otras zonas, los trabajadores colocaron sacos de arena alrededor del tanque. El hallazgo tuvo lugar el mismo día que comenzaron las pruebas para construir un muro de hielo subterráneo en la planta y así evitar nuevos vertidos de agua radiactiva al mar.
El accidente nuclear de marzo de 2011 en Fukushima está considerado el peor desde el de Chernobyl (Ucrania), en 1986. Las emisiones y vertidos radiactivos resultantes mantienen desplazadas a unas 70.000 personas que vivían junto a la planta y han afectado gravemente a la pesca, la agricultura y a la ganadería local.