En el sector incendiado de la Reserva Ecológica de Costanera Sur hallaron restos óseos humano. Los peritos trabajan en establecer si pertenecen a alguna persona que estaba siendo buscada y en qué condiciones se produjo su muerte.
Según informaron fuentes policiales, el hallazgo se produjo a casi tres kilómetros de la entrada a la Reserva, cuando los bomberos de la policía realizaban las pericias por el incendio registrado ayer en ese lugar.
Los voceros explicaron que los peritos de bomberos, junto a los policías de la comisaría 22a., encontraron en la zona afectada por el incendio un cráneo, una tibia, un peroné y un fémur.
Tras el primer análisis de los especialistas, los investigadores del caso establecieron que los restos humanos pertenecerían a una persona que habría fallecido hace por lo menos dos años. Tras el descubrimiento, el fiscal Sandro Abraldes, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal 24, dispuso que los huesos fueran llevados a la Morgue Judicial para ser sometidos a pericias.
Además, los agentes de la seccional 22a., quienes caratularon el caso como "hallazgo de restos óseos", realizaban hoy un operativo en las inmediaciones al lugar para verificar la posible existencia de otros restos humanos en la zona.
Cerca de las 19.30 de ayer, un incendio provocó la quema de pastizales de 20 hectáreas de la Reserva Ecológica, por lo cual tuvieron que trabajar en el lugar cinco dotaciones de bomberos y equipos especiales para combatir el siniestro, cuyas causas se desconocen.
El incendio
El siniestro, declarado antes de las 20 de ayer, llegó a alcanzar un gran frente de unos 300 metros por 50 de fondo, con lenguas de fuego que superaron los 10 metros, según informaron los bomberos.
Cinco dotaciones de la Policía Federal, Gendarmería y de los Bomberos Voluntarios de la Boca enfrentaron durante varias horas el fuego y la gran humareda, y alrededor de las 21.30 se informó que el incendio estaba "controlado" y que no se habían registrado heridos.
El rápido avance del foco ígneo amenazó con alcanzar la villa "Rodrigo Bueno", ubicada a pocos kilómetros, sobre el propio terreno de la Reserva, pero el accionar de los bomberos evitó que el asentamiento corriera peligro.
Tanto el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como el secretario de Seguridad, Sergio Berni, presentes en el predio de Costanera Sur, aunque por separado, coincidieron en que había que esperar algunas horas hasta que terminara de arder un radio importante de pastizales secos y cortaderas para terminar de apagar el fuego.
Macri, quien estaba acompañado del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, fue enfático en este aspecto, al sostener que "lo que dice la gente de la Reserva es que, por el origen (del incendio) y la hora (ya estaba cerrada), no pudo haber sido accidental".
Sin embargo, poco después la oficina de Prensa de la Jefatura de Gobierno morigeró sus propias palabras, indicando en un comunicado que Macri había dicho que "un peritaje determinará las causas del siniestro".
Javier Corcuera, de la Agencia de Seguridad Ambiental del gobierno porteño, consideró en su momento que "es muy difícil" que el incendio haya sido intencional, aunque tampoco lo descartó, y se inclinó más hacia la posibilidad de un hecho "accidental".
Según dijo Corcuera a TN, "es mayor que los incendios comunes" y agregó: "me da la sensación de que, tal vez, haya sido potenciado por material vegetal seco que se fue acumulando en las últimas horas".
"No se puede descartar que sea intencional, porque hay una larga historia, pero no tenemos indicios para afirmar que éste sea el caso", aclaró.
En tal sentido, dijo: "dudo de que tenga características intencionales, hay una aproximación distinta de la población, ya no se la ve como una zona de conflicto de intereses, como cuando había proyectos inmobiliarios".
Berni, por C5N, manifestó que "los primeros indiciones indican que fue intencional, o por ahí un descuido, pero llama la atención -dijo- el frente tan grande, con vientos de no más de 20 kilómetros" que soplaban a esa hora.
Prometió que "mañana, con las primeras luces, tendremos las pericias".
Santilli, en tanto, declaró a la misma emisora que el incendio "arrancó en el camino de los Lagartos, en la zona sur, y el viento lo fue llevando hacia el norte".
El ministro coincidió con Macri en que "nuestros equipos nos dicen que fue intencional, pero hay que esperar el peritaje de los bomberos", e indicó dos posibilidades: "adrede o por descuido".
Por su parte, Alberto Crescenti, titular del SAME, dijo a TN, cuando el incendio apenas llevaba una hora, que hasta ese momento no se habían registrado heridos, aunque por prevención varias ambulancias habían sido enviadas al lugar, y que se había declarado el alerta en el Hospital Argerich, de La Boca.