Un andinista cordobés quedó atrapado en un alud y fue hallado sin vida esta madrugada, cerca de las 4. Fernando Jofré (35) junto con un compañero se dispuso ayer en la mañana bien temprano a hacer cumbre en el cerro Tolosa, Las Cuevas. Pero, a poco de llegar a su meta, los montañistas de la Escuela de Guías de Córdoba se encontraron con mal tiempo en altura y comenzaron a descender. A los pocos metros de llegar de nuevo a la base, una importante cantidad de piedra, barro y nieve los golpeó dejando un trágico final.
Allí perdió la vida Jofré, mientras que Gastón López quedó tremendamente golpeado en la cabeza e inconsciente durante varias horas. Cuando despertó, comenzó su periplo para llegar arrastrándose al campo de acampe. Tenía una fractura expuesta y se arrastró durante cuatro horas para pedir ayuda.
El sobreviviente se encuentra internado en el hospital Central, está estable y fuera de peligro. "Ingresó con politraumatismos y un traumatismo de cráneo. En un primer momento una pérdida de conocimiento pero luego lo recuperó. No tiene lesiones que pongan en riesgo su vida. Lo único que detectamos fue un aumento de una encima que se da en pacientes expuestos muchas horas al frio. Por precaución estará internado algunas horas hasta que se normalice esta encima", dijo Jorge Pérez, gerente Asistencial del nosocomio.
A las 19 Gastón encontró un refugio en la villa Las Cuevas, donde fue atendido por las heridas que sufrió y se dio aviso para montar el operativo de búsqueda del otro andinista.
Una patrulla de rescatistas trabajó toda la noche hasta hallar el cuerpo.
“A las 4 de la mañana, gente de patrulla de rescate logró ubicar el cuerpo sin vida de Fernando. El cuerpo ya se encuentra en la comisaría 23, de Uspallata y lo buscará gente de Científica”, explicó esta mañana a Los Andes Mario Lucero, integrante de la patrulla de rescate.
El cerro Tolosa llega a los 5.400 metros, dentro de él se encuentra el Glaciar del Hombre Cojo, y está ubicado al Sur del Aconcagua.
“Es común que en esta época del año cuando empiezan los primeros calores, se derritan parte de los glaciares y se renueve la nieve. Entonces cuando hay temporales, todo lo que está flojo cae y se producen las avalanchas”, detalló Lucero a Los Andes.