La familia de Jorge Julio López encontró en el doble fondo de una caja de herramientas manuscritos con dibujos y textos, que reflejan el tormento que vivió durante su primera desaparición, en la Dictadura Militar.
En los papeles refleja las torturas que sufrió en el Pozo de Arana, su paso por la comisaría 5ta. de La Plata, sus impresiones como testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz y reflexiones como "no tengo miedo a la muerte, porque son todos unos cagones que matan en patota"
López no terminó la primaria, pero sus escritos son reveladores y serán expuestos a una década de su segunda desaparición, cuando era querellante en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad
Entre los papeles hay relatos de su paso por el Pozo de Arana, diagramas del lugar, retratos de los represores y narraciones de las torturas que sufrió y de las que fue testigo en la comisaria 5ta. de La Plata.
López cuenta cómo picaneaban a embarazadas, cómo se torturaba gente y muestra mapas de los centros clantestinos de detención del terrorismo de Estado.
¿Dónde está?
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibió ayer a los hijos de López, Rubén y Gustavo, con los que mantuvo una conversación "cordial y respetuosa" en la que ratificó que el Estado Nacional se presentará como querellante en la causa que investiga la desaparición de su padre, ocurrida en septiembre de 2006.
"Junto a mi equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, me reuní con Rubén y Gustavo López para expresarles nuestra solidaridad a diez años de la desaparición de su padre y ratificarles nuestra decisión de presentarnos como querellantes en la causa", dijo Avruj
El secretario contó que la conversación "fue cordial, respetuosa y los hermanos López recibieron de buen grado esa participación" en la causa que investiga la desaparición del padre de su casa en la ciudad platense de Los Hornos, el 18 de setiembre de 2006, después de haber declarado como sobreviviente de la dictadura en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a reclusión perpetua.
"Los hijos esperan que nuestra participación como querellantes acompañe a la familia y ayude a esclarecer ladesaparición de Jorge Julio López, que diez años después sigue en la total oscuridad", señaló Avruj.
El funcionario contó que sus interlocutores dijeron en la entrevista que quieren "encontrar y saber qué pasó con su papá", más allá de cualquier consideración política.
"Sobre nuestra presentación como querellantes, les expresé que como Estado argentino estamos obligados a actuar para que sea esclarecido el caso toda vez que su padre desapareció después de declarar como testigo en una causa emblemática en la que fue condenado el genocida Etchecolatz", puntualizó.
Avruj dijo además que hay además requerimientos internacionales en el mismo sentido y aludió como ejemplo a que, cuando este año presentó el informe de la Argentina ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, le expresó su preocupación por López el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
"También acordamos colaboraren otros aspectos con la familia López, como en el caso de trámites que deben realizar ante el Estado argentino y organismos de la seguridad social", añadió.