Horror en Francia: un decapitado y explosiones en atentado islamista contra una fábrica

La cabeza estaba colgada en una verja de una planta de gas donde se registró la explosión. Ocurrió en Isere, en el sureste del país.

Horror en Francia: un decapitado y explosiones en atentado islamista contra una fábrica

Un hombre sospechoso de tener vínculos con extremistas islámicos franceses estrelló un auto el viernes en una fábrica de gas en el sureste de Francia, en cuyo portón apareció una la cabeza cercenada de un empresario local y banderas con inscripciones en árabe. Dos personas resultaron heridas, dijeron las autoridades.

El atacante, que fue detenido, derribó la puerta de entrada con su vehículo, que luego se estrelló contra un conjunto de garrafas de gas, provocando una fuerte explosión que causó heridas a dos personas, dijo el presidente francés, Francois Hollande.

"La intención fue, sin duda, causar una explosión. Fue un ataque terrorista", dijo Hollande en Bruselas, luego de verse forzado a abandonar una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) para regresar de urgencia a París para mantener reuniones con los principales funcionarios de seguridad y defensa. Hollande dijo que el vehículo, que era manejado a toda velocidad por "una persona, quizás acompañada de otra", tiró abajo la entrada de la fábrica, ubicada en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, 40 kilómetros al sudeste de Lyon, la segunda ciudad de Francia.

"Hay un muerto y dos heridos", dijo Hollande, quien pidió "solidaridad" para la víctima, cuya cabeza tenía inscripciones en árabe. El presunto autor del ataque, identificado como Yacine Salhi, de 35 años, había estado "bajo el radar" de los investigadores entre 2006 y 2008 por presuntos vínculos con grupos islamistas, pero no tenía antecedentes policiales, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en el lugar del atentado.

El hombre, que vivía en la zona de Lyon, está detenido y se ha lanzado una investigación antiterrorista, declaró el ministro a periodistas, al punto que agregó que otras personas también fueron arrestadas y que se intentaba determinar si tuvieron alguna participación en el ataque. Al borde de un ataque de nervios, la mujer de Salhi dijo a la radio francesa Europe 1 que su marido trabajaba como chofer en una empresa de reparto.

"Dicen que es un atentado, pero no es posible. Lo conozco, es mi marido, llevamos una vida de familia normal. Va a trabajar y vuelve. Ahora no puedo contactar con él, me salta el contestador", afirmó la esposa, quien señaló que su esposo "no tiene ningún interés" en cometer ese atentado. La mujer, que tiene tres hijos con Salhi, aseguró que en su familia son "musulmanes normales" que estas semanas siguen el ayuno del Ramadán, informó la agencia de noticias EFE.

El macabro hecho llegó casi seis meses después de que islamistas radicales vinculados a la red Al Qaeda mataran a 17 personas en París y sus alrededores en una serie de ataques que comenzaron con un atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Desde hace meses, Europa está en alerta máxima por los ataques de los llamados "lobos solitarios" o islamistas radicalizados que, sin tener vinculaciones directas con grupos yihadistas, responden a los llamados de éstos a perpetrar atentados donde sea que puedan. "Había un cuerpo decapitado con inscripciones", dijo Hollande, aunque fuentes de la investigación citadas por medios franceses informaron que no estaba claro si la víctima fue transportada hacia el lugar o si la decapitación fue perpetrada en la fábrica.

"Una bandera con inscripciones en árabe fue hallada en la escena" del crimen, dijo Cazeneuve, quien agregó que el texto estaba siendo traducido. La fábrica atacada pertenece a Air Products, una compañía de productos químicos que tiene su sede en Estados Unidos, en la ciudad de Allentown, estado de Pensilvania. La empresa dijo que todos sus empleados fueron evacuados y localizados con vida, aunque no precisó si entre ellos había heridos.

"El sitio está seguro. Nuestros equipos de crisis y de respuesta a emergencias fueron activados y estamos trabajando con las autoridades competentes", dijo la compañía en un comunicado. La Fiscalía antiterrorista de Francia dijo que una investigación fue abierta por el ataque, y que entre los potenciales cargos se incluyen el planear ataques como parte de un "grupo terrorista".

Cazeneuve dijo que la seguridad fue reforzada en sitios religiosos y otros lugares sensibles a lo largo y ancho de Francia. Francia tiene la mayor comunidad musulmana de Europa, y miles de franceses han viajado a Siria e Irak para unirse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico, que controla extensos territorios en ambos países en los que ha proclamado un califato.

Refuerzan vigilancia

El primer ministro Manuel Valls ordenó una "vigilancia reforzada" en todos los sitios sensibles de la región de Lyon, segunda ciudad de Francia, que alberga numerosos sitios industriales.

La fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación, anunció el procurador de la República de París, François Moulins, en un comunicado.
El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, que se encontraba en la región, acudió al lugar del atentado después del mediodía.

El presunto autor del atentado estaba fichado por radicalización pero no tenía antecedentes judiciales, declaró el ministro.

El atentado se produjo casi seis meses después de los ataques islamistas que dejaron 17 muertos en París el pasado enero y que comenzaron con un tiroteo en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.

Desde los atentados de enero, el gobierno ha puesto en marcha un drástico plan de vigilancia antiterrorista en el espacio público y el ministro de Interior ha repetido en varias ocasiones que la amenaza en Francia seguía siendo "muy elevada".

Bernard Cazeneuve indicó a principios d en junio que se ha identificado a 1.750 personas por "su implicación de una u otra forma en las filas yihadistas". Por otro lado, precisó que hay abiertos 130 procesos judiciales, implicando a 650 personas, ligados al "terrorismo".

Entre el 7 y el 9 de enero, tres yihadistas perpetraron ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo, un supermercado kósher y policías. Una marcha multitudinaria de solidaridad con las víctimas reunió a millones de personas en todo el país el pasado 13 de enero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA