Gendarmería Nacional logró dar un golpe al narcotráfico al descubrir cuatro toneladas de ácido sulfúrico que eran transportadas por un camión. El chofer, la mercadería y el camión fueron puestos a disposición de la Justicia Federal.
Fue durante un operativo en Uspallata, del que también participaron inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Grupo de Contingencias Químicas de la Gendarmería instalado en el Sistema Integrado Cristo Redentor en la Ruta Internacional 7.
El proceso
Los seis principales químicos que se emplean para lograr los tres tipos de cocaína -la pasta cruda de cocaína, el sulfato base de cocaína y el clorhidrato de cocaína, mezcla más pura y fina-, son: querosén, ácido sulfúrico (como el ahora secuestrado), carbonato de sodio, permanganato de potasio, acetona y ácido clorhídrico, este último esencial para la cocaína cristalizada.
Y aquí vale mencionar que, según informes dados por el gobierno de los Estados Unidos, Argentina es el mayor proveedor de precursores, que tienen un alto poder de reventa y sirven para la posterior elaboración de la droga.