La pandemia desatada por el coronavirus ha cambiado todo. Y por las medidas de cuarentena, ni bien el ser humano se vio obligado a correrse de la escena, las consecuencias directas de esto quedaron a la vista, al olfato y al oído. Por un lado, de inmediato hubo efectos en la baja de la contaminación. Por el otro, imágenes de animales salvajes que recorrían las calles de grandes ciudades no se hicieron esperar en redes sociales y diarios.
Estas no son imágenes de una película apocalíptica o de un documental experimental de National Geographic. Ni tampoco algo fuera de los parámetros esperables por los especialistas. Muchas de estas especies habitan en las periferias de las ciudades (señal del avance urbano sobre el territorio) y al percibir la ausencia de la amenaza humana pueden circular y habitar nuevos espacios. Así mismo, muchos de ellos conviven a diario con nosotros mucho más cerca de lo que creíamos.
Mendoza no es la excepción y también ha registrado este tipo de movimientos en nuestra fauna, especialmente en el caso de aves rapaces. Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, comenta que "si bien es apresurado hablar de un aumento en el número de ejemplares, lo que sí se puede decir es que se dejan ver un poco más".
Durante la pasada semana, la Municipalidad de la Ciudad, con su intendente Ulpiano Suárez y su Dirección de Ámbiente, junto a la Fundación Cullunche y la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia realizaron inspecciones por espacios verdes y relevamientos de la fauna que convive en la capital, en el marco de un programa de Conservación de la Biodiversidad Urbana.
"En los recorridos, especialmente en la Plaza San Martín dónde hay presencia de nidos, pudimos observar ejemplares de gavilanes que planean al ras del suelo, y que bajan a tierra para cazar ratas en las acequias", relata Jennifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cullunche. "Ellos son nuestros vecinos, siempre están ahí, pero no nos detenemos a observar", reflexiona Melchor.
Animales "reaparecidos"
Especies como el halcón peregrino y el gavilán mixto cumplen una función ecosistémica. Nos brindan un servicio como colaboradores biológicos, al ser predadores de otros animales como roedores y palomas, ayudan a sostener el equilibrio del ecosistema urbano. "Con este programa queremos poner en valor la función de estas aves en el control de ratas y pericotes que representan un daño potencial para la salud humana" comenta el director provincial de Recursos Naturales Renovables. "Mientras estábamos en la plaza, vimos un show, un gavilán volando con una rata en sus garras", describe Ibarra.
Un vecino de la calle Paso de los Andes, cuenta a Los Andes que ha visto en el Hospital Universitarios ejemplares de gavilanes que cazan palomas, habitantes comunes del edificio.
Si de aves se trata, vecinos de la Quinta y Sexta Sección comentaron que han notado mayor presencia de zorzales, tordos, horneros y pájaros carpinteros. "Es posible ver bandadas muy numerosas, que luego bajan a tierra y se las puede observar muy tranquilas", agrega la representante de Cullunche.
¿Más ratas?
Frente a la especulación de que pueda aumentar el número de roedores en la ciudad, Ibarra explica "lo esperable es que el número debería descender porque al estar sin actividad restaurantes y locales del centro no conseguirán alimento fácilmente". Estos habitantes, que tantos problemas le traen a vecinos y municipalidades normalmente, deberán salir a buscar alimento y al no haber tránsito humano esto posibilitará que deambulen más descaradamente.
En cuanto a otras especies, Jennifer Ibarra asegura que se ha registrado el acercamiento de zorros en la zona del pedemonte, El Challao. Consultada por la posibilidad de que se acerquen a zona urbana mamíferos como el puma tal como ocurrió en la capital chilena, expone "es difícil que eso suceda aquí por la amplitud territorial con la Cordillera". Lo mismo sucedería con el caso de los cóndores, también observados en zona urbana chilena.
El peligro somos los humanos
El Director de Recursos Naturales Renovables informa que guardaparques se encuentran en áreas protegidas realizando tareas de reparación de infraestructura y de control y monitoreo de fauna, por lo que dichos registros se encuentran en proceso.
La lógica indica que si los animales autóctonos se dejen ver más pueden quedar más expuestos a daños de la actividad o irresponsabilidad humanas. "Hemos tenido que redoblar esfuerzos. Nos hemos encontrado lamentablemente con personas que salen a cazar. Hemos recibido denuncias por robos de cuatreros, daños de tranqueras, y hasta cacerías clandestinas", comunica Melchor.
Ya son 19 los cazadores furtivos detenidos que se contabilizan en lo que llevamos de cuarentena obligatoria. Todos, abocados a la caza de quirquinchos. Los operativos se realizaron en General Alvear y Lavalle por Policía Rural, Guardaparques e Inspectores de Fauna. Asimismo se están realizando operativos de patrullaje en Villavicencio, hasta el momento sin encontrar personas que estuvieran cazando ilegalmente.
Mientras tanto, algunos mendocinos buscan contagiar a otros por redes sociales para replicar el caso del hombre español que comprendió lo que era vivir encerrado y decidió liberar a los pájaros que tenía como "mascotas" enjaulados en su casa.
La reflexión que queda a la vista es que somos los humanos quienes debemos repensarnos, adoptar formas más sustentables de vivir y de convivir con nuestros hermanos naturales: la fauna y la flora. Ser nosotros los que alguna vez nos adaptemos al medio sin destruir. Asumir una activa responsabilidad individual y colectiva.
Avistajes curiosos en otras ciudades
Cardúmenes que dejaron de refugiarse y se dejaron ver a través del agua de los canales de Venecia, ahora más clara y calma, y habitable también para los cisnes. Delfines que no temen acercarse a las costas del Mar Mediterráneo. Monos en cantidades que podrían remitir a la de turistas paseando en "tiempos normales" por Tailiandia. Jabalíes, caballos, ovejas, cabras se acercan a ciudades de Italia y España, donde también se observó un oso pardo y pavos reales. Ciervos disfrutan la quietud en Japón y los coyotes recorren calles de San Francisco, Estados Unidos.
En Colombia, una especie fundamental para el equilibrio ecosistémico de sus ríos, las nutrias neotropicales, en peligro por la deforestación, la contaminación hídrica y el tráfico ilegal, en tiempos de confinamiento, pudo regresar a fuentes de agua que a diario eran usurpadas por los humanos. Iguanas y monos titíes (en peligro de extinción) caminando por los cables de electricidad en Medellín. En varias playas de América Latina, las aves han vuelto a colonizar la arena en bandadas difíciles de cuantificar. Cocodrilos volvieron a playas y mar de Oaxaca, México y un jaguar paseó por jardines de un hotel en Tulum.
Sin la molestia y el ruido de siempre, los lobos marinos disponen dónde descansar en Mar del Plata (se han visto fotos en un estacionamiento). En Puerto Pirámides, Chubut ejemplares de guanacos fueron fotografiados en la playa. Un pingüino en la playa de Miramar y ciervos en pantanos de los alrededores del Río Paraná. Una garza fue vista por vecinos de Olivos en Gran Buenos Aires. Y una familia de carpinchos paseando por Tigre.
Documental
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, la Provincia presentará el primer documental informativo y educativo de Bienestar Animal en la plataforma cultural Mendoza en Casa. Será hoy domingo 19 de abril, desde las 20.
Se trata de un documental que resume las acciones más importantes que realizan los agentes que trabajan por el bienestar de todos los animales de Mendoza. Podrá conocerse la tarea de conservación, rehabilitación y liberación de animales de la fauna autóctona y el cambio de paradigma que se ha producido respecto del bienestar de los animales que tiene como ejemplo a los programas del Ecoparque. Reúne también testimonios exclusivos y opiniones de especialistas estudiosos del tema.
Para verlo, hacer clicl aquí.