Nos parece oportuno realizar nuestro aporte al tema de la Defensa Nacional desde el punto de vista del empleo del instrumento militar de actualidad al momento que se potencia con el trágico y enlutante accidente del submarino ARA "San Juan" con inclaudicables 44 submarinistas a bordo en cumplimento de una misión del servicio, ejerciendo soberanía sobre la Plataforma Continental.
No pocas voces se alzan por esto días para expresar el interrogante, "Queremos Fuerzas Armadas o para qué Fuerzas Armadas?"
Compartimos con quienes han transitado el estudio de la Estrategia y de las Relaciones Internacionales que este interrogante no debería estar en discusión en razón de lo que expresa nuestra Constitución Nacional en conceptos de Soberanía y Territorio que definen la integridad territorial de la Nación.
Creemos que esto nos indica que es lo que tenemos que hacer con nuestras Fuerzas Armadas para preservar el interés nacional.
Los conflictos son luchas para apropiarse o defender territorios terrestres, marítimos, insulares o aéreos, su estilo de vida y cultura.
Nos adelantamos en expresar que lo que podría estar en discusión es el análisis del cómo lo hacemos para materializarlo.
Ningún país prescinde del interés vital. Esto nos marca la necesidad de hacer efectivo el ejercicio pleno de la Soberanía.
La decisión de la existencia de las Fuerzas Armadas no es una disyuntiva de discusión ciudadana en la toma de decisiones, es una responsabilidad y mandato del poder político dentro de los temas de la Gran Política que hacen a preservar la supervivencia de la Nación.
Los preconceptos ideológicos permeó nocivamente a contramano de lo que venimos sosteniendo, a plantear disyuntivas inconducentes que sólo han logrado colocar al país en una grave situación de indefensión con riesgo de no dar adecuada respuesta a las amenazas a la integridad territorial.
Contar con capacidad militar de disuasión creíble es un requisito insoslayable.
Nos parece tener presente para el análisis del cómo, los siguientes conceptos:
* El territorio nacional está dentro de los más extensos del mundo.
* El concepto preocupante que se escucha en el ámbito internacional: "Patagonia extensa deshabitada", con sus incalculables recursos estratégicos.
* Estuario del Plata reservorio y fuente inagotable de agua dulce.
* Los recursos estratégicos del mar empiezan a mutar y no sólo lo ictícola es apreciable, ahora cobra relevancia el suelo marino con el petróleo, el gas y demás patrimonios disponibles en su lecho.
* Extensos espacios terrestres con multifacéticas características geográficas que dificultan su control.
* Espacio aéreo de grandes extensiones con características particulares de acuerdo a las distintas zonas del país.
* Las Crisis son eventos de muy alto impacto, capaces de afectar significativamente la toma de decisiones y de escalar, para ello hay que contar con capacidad de enfrentarlas comprendiendo su compleja naturaleza y dinámica así como las herramientas necesarias para hacerle frente.
Esto posibilitará anticiparse, prepararse y orientar coherentemente la acción.
Las crisis son rápidas y sorpresivas. La previsibilidad es un factor importante para reducir los imponderables y la incertidumbre. Quien no está preparado y adiestrado llega tarde y pierde la iniciativa.
Cómo hacer posible una Política de Defensa
El poder político debe elaborar una Política de Defensa estableciendo un rumbo y diagnóstico de la situación vigente a nivel internacional, teniendo presente que las situaciones en el tablero global son dinámicas, volátiles y transnacionales, manifestando la violencia de manera asistemática.
Esto impone rever las limitaciones impuestas al instrumento militar no por Ley de Defensa, sino por Decretos sin consenso parlamentario.
Los estudios y orientación derivados del Poder Político le permitirán al Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas en su Planeamiento definir naturaleza, despliegue y magnitud de las fuerzas en presencia y en reserva, atendiendo a la misión principal de las Fuerzas Armadas de "Contribuir a la defensa nacional a fin de proteger sus intereses vitales".
El Planeamiento militar lo materializa a través de las tan vapuleadas Hipótesis de Conflicto, recurso que utiliza cada una de las Fuerzas Armadas para determinar en cada ambiente geográfico, por cierto, tan extensos y disímiles entre sí, el diseño del Instrumento Militar (disponibilidad de efectivos, preparación y entrenamiento, medios a proveer, equipamiento, planes de contingencia, emplazamiento del personal y medios, especialización y aptitudes especiales).
Adquieren una dimensión especial las misiones supletorias que las Fuerzas Armadas brindan en caso de conmoción o desastres naturales a la Defensa Civil por contar con medios, personal, asistencia y abrigo de grandes dimensiones. Las misiones de apoyo multilaterales de paz, la colaboración en la preservación del medio ambiente, el apoyo científico-tecnológico, contribuir al sostenimiento de la Antártida Argentina, prestar apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico.
Con estas herramientas el poder político podrá definir partidas presupuestarias no como gasto sino como inversión.
Alcanza relevancia en este análisis de comprensión el rol de la Facultad de Defensa Nacional, ex Escuela de Defensa Nacional, que debería acoger en sus claustros a todos aquellos políticos que deseen ocupar cargos de nivel de secretario hacia arriba.
Esta importante institución debe contar con analistas y asesores que elaboren las grandes directrices y andariveles en consonancia con el poder político por donde transitan los grandes temas de las Políticas de Estado.
Así lo hacen los países a la pretendida altura de una Argentina moderna.