En el presente, todo el mundo habla de las llamadas "aplicaciones e-health" y todos los beneficios que te brinda llevar en tu smartphones el control de tus latidos, ritmo cardíaco, recorrido realizado, calorías consumidas y más rendimientos deportivos en cada actividad que realizás. Hasta ahí, todo bien.
Pero nadie habla del problema que genera utilizar sistemas de tracking deportivo por medio de apps que hacen un seguimiento de tus rutas deportivas. Si utilizás este tipo de aplicaciones y no controlás las opciones de compartimento en tus ejercicios, cualquiera que tenga una computadora y conexión a Internet puede saber mucho de vos y principalmente tu geolocalización. Ahora te lo cuento.
Aplicaciones como Runtastic u otras como Garmin exportan tu geolocalización a sus servidores y de esa forma quedás expuesto . Si tan sólo el 50% de los mendocinos que practican actividades deportivas al aire libre comparten su geolocalización a través de este tipo de medios, generan un patrón de comportamiento y hasta un marketinero puede hacer un estudio social para futuras campañas off-line.
Si no protegés bien la información, se puede saber las aficiones, los gustos, las tiendas en las que va a comprar ropa y más gracias a tu pulsera de trackeo real-time. Esto puede ser muy peligroso, todo depende de las manos en que caiga.
Como te mencioné anteriormente, si son valiosos a nivel personal imaginate en cantidad. Empresas de marketing pueden tomar esta información para saber cuáles son las zonas de calor en la ciudad y ofrecer productos en determinada localidad y horario inclusive es utilizado en mapeos políticos para gestionar campañas.
Strava, una empresa que maneja grandes cantidades de datos, publicó un dataframe (conjunto de datos) que contiene la geolocalización de más de 1.000 millones de actividades realizadas en todo el mundo incluída Mendoza.
Gracias a esto y con el uso de Mapbox GL podemos saber y entender cuáles son las zonas preferidas por los mendocinos a la hora de hacer deporte. Para analizar esto separo a la provincia en dos (zona norte y zona sur) y por deporte (running, bicicleta, acuático y ski).
Zona Norte - Running
En este mapa, podemos observar cómo el circuito del Parque General San Martín es uno de los más usados y comprende Av. Del Libertador, Universidad Nacional de Cuyo, Av Las Tipas, Circuito del Lago y un poco menos usados Av. del Grito y San Francisco de Asis.
Si hacemos zoom en el mapa podemos distinguir claramente con imagen satelital el "Lago del Parque" y a la derecha del mapa la cancha de Independiente Rivadavia.
En este video te cuento cómo se observa el uso de la ciclovía por los mendocinos:
Veamos que pasa si cambiamos el mapa a geolocalizaciones por deportes acuáticos. Al parecer, varios remeros del Club Mendoza de Regatas llevan su celular en el bote. Observamos cómo el lago tiene todos los recorridos.
Si nos vamos hacia la montaña, podemos identificar la poca señal de Internet y geolocalización satelital presente en el dique Potrerillos, caso contrario estaría más marcado. Si se puede identificar el patrón de movimiento de actividades como Windsurf y Kayak.
¿Y qué hay en cuanto al ski y actividades invernales? Seguimos el recorrido de ruta 7 y llegamos a Penitentes. También podemos identificar patrones de movimiento y pistas más usadas. Excelente información para el marketing del lugar.
Mendoza - Zona Sur
Si viajamos con el mapa a la ciudad de San Rafael, podemos observar cómo los ciudadanos utilizan su ciclovía que se extiende desde la ruta hasta el ingreso de la ciudad. Este patrón se registra en los horarios que comprende las 15 pm en adelante acentuándose los fines de semana.
Si hablamos de actividad acuática en el sur podemos estudiar el comportamiento en Los Reyunos (es leve porque no es bueno el sistema de geolocalización en el lugar) :
Y para finalizar el estudio, nos trasladamos a Las Leñas. Gracias al sistema de geolocalización de celulares, el equipo de Marketing del centro de ski ahora puede saber qué pistas son las más usadas por los turistas en invierno:
Podemos llegar a la conclusión que los datos de geolocalización son muy importantes y los tenés que cuidar. Por eso, al hacer deporte, te recomiendo que uses las aplicaciones deportivas pero con conciencia de que todo lo que estás haciendo (hasta tus pulsos cardíacos) es información pública y puede ser usada para bien como también te pueden perjudicar.
Estoy en Linkedin, seguime y hablemos de esto y más.