¿Qué hacen los municipios del GranMendoza con el dinero que recaudan por las llamadas tasas municipales? ¿Es el mayor ingreso de dinero con que cuentan u hoy representa una parte menor de su financiamiento? Éstas y otras preguntas Los Andes hizo a las distintas comunas. Las respuestas varían de acuerdo a la realidad particular de cada una.
Si bien en algunas aseguran que con las tasas alcanzan un 80% de recaudación, en otras no llegan al 50% o lo superan por poco.
En los municipios donde se observa menor conducta de pago explican que las tasas municipales es lo último que cancelan los vecinos ya que es un servicio que se sigue prestando de todos modos. Además, destacaron que la labor municipal excede actualmente el clásico ABL -alumbrado, barrido y limpieza- para incorporar otras prestaciones, como salud o contención social.
El destino de lo que se recauda por servicios a la propiedad raíz y las inspecciones a comercios, es diverso. En Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú este monto se incorpora a las rentas generales - junto con la participación en los impuestos provinciales y nacionales y otros fondos- para conformar los ingresos del presupuesto.
En cambio, en Capital está establecido, por ordenanza, que debe utilizarse para solventar la tarea de la Secretaría de Higiene Urbana y parcialmente la de la Dirección de Comercio (por los controles que se realizan a los negocios). En Godoy Cruz, lo que pagan los vecinos se usa específicamente para financiar obras públicas.
Precisamente estos dos últimos son los municipios en los que los vecinos cumplen mejor con sus obligaciones. La secretaria de Hacienda de Capital, Sandra Tennerini, expresó que la recaudación por servicios a la propiedad raíz alcanza entre 80 y 85% del total facturado, mientras la de los comercios ronda un 60%.
Pese a que el porcentaje es significativo, la funcionaria comentó que este ingreso no resulta suficiente para sostener, como fija la normativa, la labor de la Secretaría de Higiene, que presta los servicios de recolección y limpieza, por lo que es necesario recurrir a otros ingresos.
Martín Kerchner, secretario de Hacienda de Godoy Cruz, se mostró optimista con el nivel de cumplimiento de los vecinos, ya que indicó que éste es el cuarto año consecutivo en que más de 80% del padrón paga dentro de los plazos de vencimiento.
A ellos, agregó, se debe sumar un 18% que está con planes de pago por deudas (no se aplica moratoria). Esta actitud la atribuyó al hecho de que 25% del presupuesto municipal se utiliza para concretar obras públicas.
Kerchner ilustró que los $ 170 millones que se destinan a obras -de un presupuesto anual de $ 400 millones- corresponden al monto que ingresa a las arcas de la comuna en concepto de tasas y añadió que, en lo que va del año, se han ejecutado $ 110 millones.
Más servicios, menos contribuyentes
Desde Guaymallén indicaron que está pagando alrededor de 70% del padrón y que los $ 65 millones que aportaron los vecinos en 2012, se incorporaron al resto de los ingresos para solventar, principalmente, sueldos, servicios y obra pública.
En Maipú, el nivel de recaudación es de 60%, mientras los otros contribuyentes pagan con atraso o directamente no cumplen con sus obligaciones. Entre quienes están al día, un 6% de los maipucinos optó por cancelar el boleto anual.
El secretario de Hacienda y Administración de la comuna, Jorge Silva, explicó que las tasas municipales tienen por objeto financiar el gasto en potabilización del agua, ya que el monto mensual incluye este servicio y el de cloacas, que brinda el municipio.
Ésta es otra de las comunas en las que el ingreso de los contribuyentes se suma a varios otros para financiar todas las prestaciones, como el mantenimiento de los espacios públicos, barrido, limpieza y recolección de residuos.
Los municipios en los que el nivel de recaudación es más bajo son Luján y Las Heras. Desde la comuna lujanina señalaron que alrededor de 50% de los vecinos paga sus tasas al día y que ese importe se incorpora al presupuesto general para afrontar los gastos e inversiones que se afrontan anualmente. La mayoría de las viviendas es abastecida, además, de agua potable por la empresa municipal.
La secretaria de Hacienda de Las Heras, Patricia Di Cataldo, comentó que rondan un 40 a 45% de cumplimiento por parte de los vecinos y comerciantes del departamento. Esto, indicó, pese a que se viene trabajando para incentivar la cultura tributaria a través de descuentos de 10% a quienes pagan en fecha y un 10% adicional a quienes optan por el monto anual.
Por otra parte, se ofrecen planes de pago a quienes se retrasan, pero no moratorias ya que consideran que de esta manera se castiga indirectamente a quien cumple con los plazos establecidos.
Di Cataldo subrayó que observan que hay personas mayores que, con mucho esfuerzo, pagan sus tasas municipales mientras otras no se interesan por hacerlo porque de todos modos la comuna retira los residuos y brinda otros servicios. La funcionaria señaló que, en general, es uno de los últimos tributos que la gente cancela, porque no se comprende que las prestaciones de la comuna se han extendido.
Es que si antes sólo se encargaban del mantenimiento del alumbrado y de tareas de limpieza, hoy sostienen centros de salud, jardines maternales y gimnasios, por lo que el aporte vecinal -como también el financiamiento provincial y nacional- es fundamental.