Hace un mes que no celebran matrimonios en Mendoza

Las oficinas del Registro Civil funcionan de manera restringida. Las parejas deben esperar. Inscriben a recién nacidos con turnos reducidos.

Hace un mes que no celebran matrimonios en Mendoza
Hace un mes que no celebran matrimonios en Mendoza

La vida está llena de hechos inevitables y deseos irrefrenables: bebés que nacen todos los días y parejas que desean unir sus destinos con respaldo legal, son dos cuestiones que ocurren con o sin aislamiento. Y como casi todos los organismos gubernamentales, el Registro Civil de Mendoza también se vio sorprendido por las restricciones de circulación, dispuestas por el gobierno nacional.

Sin embargo esto no significó un cese en el trabajo diario de otorgar identidad a los bebés. Eso sí: con respecto a unir felices parejas en matrimonio, realizar uniones civiles o certificar convivencia, por el momento sólo hay puntos suspensivos. 

Ya en marzo, el Registro Civil había generado un sistema de turnos para inscribir a los recién nacidos durante el aislamiento mediante el simple trámite de pedir un turno por Whatsapp, enviar un correo electrónico o llamar al 148. Los padres simplemente debían indicar la identidad  de la madre, enviar un celular de contacto, consignar la fecha de nacimiento del nuevo integrante de la familia y el lugar donde se había producido el parto.

Con el objetivo de disminuir la afluencia de público en las oficinas del Registro Civil y evitar la aglomeración de personas, la Dirección estableció que se mantendría un servicio de guardias para urgencias. Hay que entender por urgencia, aquella situación en la que medie un requerimiento otorgado de manera expresa y por escrito de autoridades sanitarias, obras sociales o mutuales, organismos de seguridad social, de seguridad o autoridad judicial. Lamentablemente, ninguno de estos casos incluye matrimonio o unión civil, por muchas ganas de casarse que puedan tener las parejas de hacerlo en estos momentos. 

Antes de la contingencia sanitaria actual, algunos hospitales de la provincia contaban con una pequeña oficina para iniciar el trámite de inscripción del bebé. Sin embargo eso cambió, entre otras razones porque los hospitales necesitaban utilizar esos espacios y para minimizar la circulación.

Así lo explicó Sebastián Cremaschi, director general del Registro Civil de Mendoza y agregó que “instrumentamos un sistema de turnos cada 20 minutos, cumpliendo el distanciamiento necesario”, y que no se atiende a personas que se presenten espontáneamente.

La ley 26.413 establece que los niños deben contar con identidad dentro de los 40 días de nacidos, pero debido al distanciamiento de turnos, para muchos padres esos plazos se van dilatando, por lo que la entidad ha dispuesto ampliar la atención.

"Esta semana hemos atendido un promedio de 79 nacimientos diarios. Para la semana que viene tenemos previsto ampliación de los turnos a 120 que es el máximo posible, respetando la distancia social", explicó Cremaschi.

Desde que se dictó la cuarentena, la provincia ha registrado 449 nacimientos. Sin embargo el director del Registro Civil hizo un pedido a los padres que hayan cambiado el número o perdido su celular. "Necesitamos que nos envíen su nuevo contacto por los canales informados para así poder asignarles turnos nuevos, ya que estamos teniendo problemas para contactarnos con los progenitores", dijo.

Y también pidió que aquellos que que no puedan concurrir den aviso, para que se les otorgue un turno nuevo y así puedan reasignar ese lugar a otra familia.

Amor sin legalizar 

Los matrimonios, así como la actividad relacionada con ellos, no se encuentra dentro de las excepciones al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el DNU N° 297/2020. Tampoco se ha incluido dentro de las ampliaciones a las excepciones dispuestas con posterioridad. 

Por esta razón los turnos que ya habían sido otorgados para estas uniones serán reprogramados de acuerdo a las preferencias de cada pareja.

Últimamente han proliferado en las redes historias románticas donde los novios se casan mediante videoconferencia, en una ceremonia muy íntima (solo los contrayentes) en el living de la casa. Sin embargo esta alternativa no es posible por el momento en nuestro país, hasta tanto no lo disponga el Congreso de la Nación. De prolongarse el aislamiento, tal vez decidan implementar esta modalidad para los "valientes" que decidieron por fin dar el paso. 

Turnos

Para inscripción de recién nacidos los progenitores deben solicitar turno a través de cualquiera de estos medios

WhatsApp: 261 256 6468

Mail: registrocivil@mendoza.gov.ar

Teléfono: 148, opción 5

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA