“Hace un mes que está la nieve acumulada en la villa y nadie se quiere hacer cargo. Está todo congelado”, denunciaron los vecinos de Puente del Inca.
Desde la última gran nevada del 3 de junio, los habitantes de la zona viven rodeados de hielo. Ninguna máquina municipal, provincial o nacional pasó por los caminos para despejarlos y la únicas huellas por las que circulan los pobladores las abrieron ellos mismos a pala. Hasta los padres hicieron una especie de túnel en la puerta de la escuela para que los chicos no perdieran días de clases.
"Se pasan la pelota unos a otros. Nadie se quiere hacer cargo. Desde la Municipalidad de Las Heras dicen que le corresponden a Vialidad Provincial las tareas de despeje y desde Vialidad Provincial dicen que es tema de Vialidad Nacional", dijo una vecina.
“Pero acá no pasó nadie a limpiar las calles. Supuestamente, la comuna iba a pagar el combustible a las máquinas de Vialidad pero todo quedó ahí”, agregó.
Los habitantes del lugar aseguran que a diario hay accidentes porque está todo congelado. “Los otros días se cayó una chica que tiene un bebé de un mes y medio”, dijo una comerciante.
"El tema es que acá no entran las ambulancias, hay que cargar a los heridos como se pueda y llevarlos hasta Uspallata"
Además, los pobladores denuncian la falta de alumbrado público que limita la actividad comercial a las horas de sol, servicios sanitarios, ambulancias, contenedores de residuos, mejoras de la cartelería, una plaza y reductores de velocidad que indiquen que es una zona urbana.
Pueblo aislado
A pesar del reclamos a las autoridades municipales y provinciales, los vecinos destacan el trabajo del comisario Jose Altamirano, del jefe distritral Mario Lucero y de Nestor Cretton del puesto de Gendarmería de Punta de Vacas.
“Ellos nos asistieron con alimentos, gas y leña cuando cortaron la ruta 7 a la altura de Uspallata y el pueblo quedó aislado por días”, explicaron.