Denuncian que personas de la provincia llevan más 3 años esperando una pensión no contributiva por invalidez. Se trata de aquellas que se otorgan a quienes tienen invalidez laboral (76% o más) y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
La denuncia la realizó la Defensoría de las Personas con Discapacidad local que interpuso una medida judicial colectiva para que la situación se resuelva y abarque a todos los mendocinos afectados. Además de medidas individuales para casos ya denunciados.
Juan Carlos González, titular del área dijo que es la primera provincia que lo realiza y que no descarta que otras hagan lo mismo. Se desconoce la cantidad específica de afectados aunque de manera extraoficial se estima que a nivel nacional estarían afectados unos 76 mil trámites.
María Lourdes Montivero tiene 56 años y es una de las afectadas. Comentó a Los Andes que hace más de tres años solicitó la pensión pero no ha logrado recibirla aún.
Contó que tiene mielitis, una inflamación en la médula espinal que le quita movilidad por lo que pasa prácticamente todo el tiempo acostada. "Te pesan las piernas, es como que no soportan el cuerpo, por suerte no estoy en silla de ruedas pero cada vez me cuesta más caminar; tampoco puedo estar parada ni sentada", relató.
Agregó además: "En los brazos tampoco tengo fuerza y caminar también es muy doloroso, en particular con los cambios de clima y va aumentando".
El estado de invalidez se produjo por una caída a la acequia. Hasta ese entonces tenía un quiosco y vendía ropa. Vive sola y no tiene ingresos, tampoco puede trabajar. Vive con lo que pueden ayudarla sus hijas mientras que desde hace unos meses la provincia le otorgó una suma de 3.500 pesos. Aceptó que fue un gran alivio pero "pago la luz, el gas y como como puedo", comentó.
Tampoco tiene obra social ni modo de trasladarse, por lo que debe usar remis y como sus hijas trabajan cuenta con la ayuda de una sobrina que cada tanto le hace compras y la ayuda.
Solicitud
"Esta Defensoría ha interpuesto una acción de amparo contra la Agencia Nacional de Discapacidad, por causa de largas demoras en el trámite para el otorgamiento de las 'Pensiones no Contributivas por Invalidez', las que en muchos casos superan los 3 años. De este modo, a las personas con discapacidad se les deniega la necesaria equiparación de oportunidades para incluirse en la sociedad, pero fundamentalmente, por la no percepción de este ingreso, además les son conculcados derechos humanos básicos, incluido el de la propia subsistencia, agravándose así su situación social y de salud", dice el texto.
"Entre las acciones administrativas y judiciales que venimos desarrollando en relación a las diversas vulneraciones de derechos por parte del Estado Nacional respecto de la problemática de las pensiones, la presente también surge a partir de numerosas denuncias en las que personas con discapacidad han manifestado y documentado la padeciente espera, en la cual no han obtenido resolución de su trámite, y menos aún, explicación razonable sobre tal demora", continúa.
Solicitan al Estado Nacional que resuelva cuanto antes la situación de las solicitudes previas al 1 de junio.
En cuanto a la cantidad de afectados dijo que las desconocen ya que las áreas oficiales no han respondido las solicitudes de informes. "No saben a ciencia cierta cuantos son los afectados: ni cuántas pensiones hay en Mendoza ni cuantas se adeuda", explicó González.
Desde la Agencia Nacional señalaron que las demoras en los trámites de las pensiones se deben al atraso que hubo durante décadas en la modernización del Estado. "Hoy desde la Agencia Nacional de Discapacidad, que fue creada en el año 2017, se está trabajando para darle más celeridad a los trámites iniciados en la provincia para que los beneficiarios puedan cobrar su pensión".
Que a raíz de los atrasos generados "hemos comenzado a trabajar con la Anses para que los beneficiarios que cobran las pensiones no contributivas por invalidez laboral puedan realizar el trámite de forma telefónica y en cualquiera de las 399 bocas de atención que la Anses tiene en todo el país. El objetivo es que los trámites de pensiones que se inicien, sean a través del expediente electrónico, lo cual agilizará y reducirá los plazos en el otorgamiento de la pensión".
También se informó que el objetivo es cerrar el año con todos los expedientes analizados y otorgar el derecho a los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos por el Decreto 432/97.
Para quiénes
La Agencia Nacional de Discapacidad explica que para solicitar estas pensiones hay que acreditar una disminución en la capacidad laboral de 76% o más.
Además no percibir el afectado ni el cónyuge ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva. No estar empleado bajo relación de dependencia. No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan la subsistencia o la del grupo familiar.
Ser argentino y no tener parientes obligados legalmente a proporcionar alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.