Hacé de tus días una sana tentación

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y desde el ámbito de la salud puntualizan en la importancia de sostener la dieta para las personas que padecen la enfermedad. Datos interesantes, prevención y recetas para una buena calidad de vida.

Hacé de tus días una sana tentación
Hacé de tus días una sana tentación

En el Día Mundial de la Diabetes, este año el lema es contundente:  “Una alimentación saludable comienza con el desayuno”.

El objetivo de esta jornada es crear conciencia acerca de la importancia de una alimentación saludable como forma de prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, haciendo especial hincapié en los beneficios que reporta comenzar el día con un sano desayuno.


Desayunar, el combustible del cuerpo
Las personas con diabetes que no empiezan el día con una buena nutrición tienden a tener niveles de azúcar en ayuno más altos.

Un desayuno sano ayuda a mantener el peso corporal dentro de parámetros saludables y, en personas con diabetes, colabora en controlar sus niveles de azúcar (glucosa) en sangre. El valor de desayunar en el tratamiento de esta enfermedad ha llevado a que este año el lema del Día Mundial de las Diabetes sea: “Una alimentación saludable comienza con el desayuno”.

El objetivo de este día que la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) celebra todos los 14 de noviembre es crear conciencia, acerca de la importancia de una alimentación saludable como forma de prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, haciendo especial hincapié en los beneficios que reporta comenzar el día con un sano desayuno.

No hacerlo, por el contrario, conspira contra el control de los  niveles de azúcar en sangre que caracterizan a esta enfermedad.De hecho un estudio realizado en Chicago, Estados Unidos (que comparó distintos parámetros asociados al control de la diabetes tipo 2) halló que los pacientes que no desayunaban tenían un control más pobre de sus niveles de glucosa en sangre, que quienes sí lo hacían.

No sólo tenían un índice de masa corporal más alto, sino que presentaban niveles más altos de hemoglobina glucosilada, segundo indicador de los valores de glucosa en los 3 últimos meses.

Otro estudio  que cuantificó el impacto negativo de no desayunar, reveló que los pacientes con diabetes tipo 2 que no lo hacían cuatro o más días a la semana presentaban niveles de glucosa en ayunas 2.8 veces más elevados que los que sí desayunan.

Del mismo modo, el riesgo de tener un pobre control de esos niveles de azúcar en sangre u eran 3.9 más altos entre quienes se saltaban la última comida del día.

Estas cifras y estadísticas dejan muy en claro que desayunar es especialmente importante para las personas con diabetes que se encuentran en tratamiento con insulina, ya que estar en ayunas incrementa el riesgo de sufrir un episodio de hipoglucemia.


Hipoglucemia. Es una de las complicaciones más frecuentes que experimentan las personas con diabetes en tratamiento con insulina, aunque también puede presentarse en quienes reciben antidiabéticos orales.

Definida como un nivel de glucosa en sangre inferior a 70mg/dl, la hipoglucemia es una condición peligrosa, no sólo porque en casos extremos puede ser fatal, sino porque la persona que la padece puede perder el control de sí misma durante un episodio de hipoglucemia y sufrir serias consecuencias como accidentes o caídas.

Por otra parte, además de aumentar el riesgo de accidentes, la pérdida del conocimiento y convulsiones causadas por eventos repetidos pueden provocar daño cerebral.


Entre los síntomas más frecuentes se incluyen: temblores, mareos, nerviosismo, hambre, dolor de cabeza, cambios de humor, confusión, falta de coordinación y desmayo.

Durante la noche, la hipoglucemia puede manifestarse, además, en forma de pesadillas o excesiva sudoración.

En conclusión, la primera comida del día es fundamental para una vida sana; y desayunar bien vale no sólo para la población general, sino especialmente para aquellas personas que padecen diabetes tipo 2 con los correspondientes lineamientos nutricionales indicados por el médico.

Recomendaciones

A continuación algunas recomendaciones alimenticias y de nutrición para los diabéticos.

- Mantener un horario de comidas con el fin de evitar comer espontáneamente.
- Procurar un lugar donde comer todos los alimentos.
- Comer más lentamente para que la comida dure más.
- No servir la comida a otras personas para evitar tentaciones.
- Establecer metas realistas para reducir el peso.
- Preparar una lista de lo que requiere comprar en el supermercado y lleve el dinero exacto para ello.

Manos a la obra

Cazuela de mariscos

Ingredientes 
 200 g de calamares limpios
 400 g de almejas cocidas
 200 g de arvejas frescas cocidas
 400 g de mejillones cocidos
 250 g de langostinos pelados
 60 g de cebolla picada
 1 hoja de laurel
 250 g de tomates frescos, pela dos y picados
 2 dientes de ajo picado
 1 cápsula de azafrán
 2 cucharadas de aceite
 Sal
 Pimienta

Preparación
Retirar las valvas de las almejas y los mejillones. Poner en una cazuela de barro los mejillones, las almejas y los langostinos. Sazonar con sal y pimienta los calamares. Luego, cocinarlos, hasta que estén dorados, en una sartén antiadherente untada con aceite.  Luego, mezclar con el resto de los mariscos y reservar.

Rehogar la cebolla, agregar el ajo y el laurel, y revolver durante 30 segundos. Añadir los tomates, el morrón, la sal y el azafrán, y hervir de10 a 12 minutos. Combinar, en la cazuela de barro, la salsa con los mariscos. Hervir entre 5 y 6 minutos sobre fuego directo. Salen  4 porciones.

Torta de almendras sin azúcar

Ingredientes 
 piel rayada de limón
 3 cucharadas de harina
 Canela en polvo
 2 cucharaditas de edulcorante
 300 g de almendras molidas
 5 huevos
 25 g de mantequilla
 
Preparación
Mezclar en una taza las almendras picadas con la ralladura de limón, la harina y un pellizco de canela en polvo.
A continuación, separar las yemas de las claras. Batir las primeras con el edulcorante, y mezclar con la base de almendras. Amasar bien hasta obtener una pasta homogénea, y poner a calentar el horno a180°C.

Seguidamente,  montar las claras a punto de nieve y con suavidad, se incorporan a la preparación anterior. Untar con la mantequilla el fondo y las paredes del molde para la tarta, se rellena con la masa batida y se hornea durante 45 - 50 minutos. Con un palillo, se comprueba que la torta ya está en su punto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA