Oscar Zangheri, de 86 años, es un mendocino por adopción que cumplió un rol fundamental para la medicina desde nuestra provincia. Es que hace 50 años hizo un descubrimiento de trascendencia para los enfermos renales.
El hombre probó el origen renal de la eritropoyetina, que es la hormona que regula la producción de los glóbulos rojos y por ello solucionó muchos problemas, en especial la anemia de los enfermos renales crónicos.
Lo curioso es que el hallazgo, que fue reproducido por la prestigiosa revista Nature, fue realizado como trabajo de tesis por un médico recién recibido de 30 años.
Zangheri fue profesor titular de fisiología en la facultad de Ciencias Médicas e investigador del Conicet. También participó en un libro del premio Nobel Bernardo Houssay y se relacionó con otro ganador del premio, Federico Leloir.
Cordobés de nacimiento, mendocino desde los 12 años, este hombre de la Sexta Sección contó que su infancia fue difícil. Su padre murió joven y su madre lo necesitaba para ayudar en la economía doméstica por lo que su educación quedó postergada.
“Pero cuando llegamos a Mendoza yo quería ir a la escuela, iba a seguir trabajando y estudiando de noche. Mi mamá me consiguió trabajo de medio día así es que pude hacer las dos cosas sin inconvenientes”, contó.
Realizando años libres de primaria y secundaria, lo que prueba el potencial intelectual que desde temprano mostró Zangheri, sus maestros lo instaron a tener estudios superiores.
Así eligió medicina y tras haber recuperado el tiempo perdido, obtuvo su título, luego fue becario del Conicet y finalmente, con su tesis doctoral, realizó el descubriendo por el que fue premiado y reconocido en todo el mundo.