Hace 30 años, el rock renacía

Soda Stereo, Sumo, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Virus, Los Abuelos de la Nada, Zas, Fito Páez, protagonizaron los mejores lanzamientos discográficos de 1985. Este año, a modo de homenaje se lanza el vinilo de “Nada personal”, entre otros.

Hace 30 años, el rock renacía
Hace 30 años, el rock renacía

El período conocido como  "Nuevo rock nacional" se extendió entre 1983 y 1991 y sincronizó con la llegada de la democracia, el sonido post dictadura  y la proyección de las bandas nuestras a nivel latinoamericano.

Pero dentro de esos ocho años, 1985 se caracterizó por sus  lanzamientos y debuts discográficos: "Gulp!", de Los Redonditos ; "Divididos por la felicidad", de Sumo ; "Locura", de Virus ; "Giros", de Fito Páez; "En el Ópera", de Los Abuelos de la Nada, "Nada personal", de Soda Stereo y "Rockas vivas" de Zas.

Estos seis álbumes, fundamentales, épicos, bisagras, celebran este año sus treinta años de lanzamiento, un año fundacional para la profesionalización del rock argentino.

Además, ese enero comenzó a transmitir FM Rock & Pop, abrió sus puertas el templo de rock Cemento.

"Rockas Vivas". Zas

El sábado 20 y el domingo 21 de abril de 1985, cuatro conciertos en vivo en el Teatro Coliseo le darían material a "Rockas vivas". En realidad se trataba de la presentación oficial de la placa "Tengo que parar" del año anterior.  Hasta allí, "Rockas..." era casi un experimento. Funcionaba de alguna manera de recopilatorio de la banda y como un registro histórico de cómo venía tocando en su recorrido por varios escenarios de Buenos Aires y Córdoba.

El disco captaba la energía escénica de Miguel y Alejandro Mateos, Raúl Chevalier en bajo, Julio Lala en teclados y Eduardo Chino Sanz en guitarra y sale a la venta en agosto del mismo año, sin sospechar que se convertiría en el álbum más vendido del rock nacional, con más de 500 mil copias.

Los temas "Tirá para arriba" y "Perdiendo el control" se pasan hasta el hartazgo en las radios y se vuelven virósicos. 
Curiosamente, el lanzamiento de este disco fue en directo, en agosto, en cuatro funciones en el Luna Park. Lo vieron 60 mil espectadores. 
En 2009, la revista Rolling Stone de Argentina definió a "Rockas vivas" como el mejor álbum en vivo en la historia del rock en español.

"Nada personal". Soda Stereo

El segundo álbum del trío de oro fue lanzado el 21 de noviembre de 1985. En cuestión de semanas vendió 120 mil copias sólo en el país y a lo largo del verano de 1986 se convirtió en un boom del que se contagió toda América Latina.

Se supo que Gustavo de tanto aclarar la garganta con whisky quedó borracho y no pudo continuar una sesión.

Además, hubo modificaciones en el estudio: el tema "Si no fuera por..." reemplazó al original que llevaba como título "De vez en cuando". 
Un hito superó a otro. Luego de coliseos llenos en los principales balnearios de la Costa Atlántica, en el Festival de La Falda Cerati cantó

"¿Por qué no puedo ser del Jet-set?" con Andrés Calamaro y Charly García. Y la gente enloqueció. Allí Soda recibió el título de "Banda revelación".

En abril, 22 mil espectadores colmaron cuatro funciones en el estadio de Obras en su presentación oficial. 
El efecto de la canción "Cuando pase el temblor"" fue resignificándose de acuerdo a los países del continente en que estallaba la "sodamanía".

En México, obviamente se la asoció con el catastrófico terremoto del 19 de setiembre de 1985.

En Chile se la relacionó con la caída del régimen de Augusto Pinochet y en Perú, con el terremoto de  Tarapacá, en agosto de 1987. 
Además, esta canción puede ser observada como emblemática del sonido nuevo y las influencias del trío en el diseño de sus composiciones. En ella está sintetizado el espíritu del pop latino y el estilo de bandas como The Cure, Talking Heads, David Bowie y Bob Marley

En mayo de estaño, DBN y Sony Argentina relanzarán en vinilo esta obra cumbre (ver aparte).

"Gulp!". Los Redonditos de Ricota

Para muchos expertos ricoteros "Gulp!" no es sólo el primer álbum de estudio de Patricio Rey, sino también el mejor de su discografía. 
La sincronización de las melodías violeras y los arreglos de viento marcaron una época, con súper éxitos como "La bestia pop" y "Ñam fri frufi fali fru" y otros de culto como "Te voy a atornillar", "Barbazul vs el amor letal" y  "Súper lógico".

Tras rechazar varias ofertas de discográficas, seis años después de su fundación, el quinteto platense se puso a cranear el álbum de forma independiente siguiendo las consignas de producción de MIA (Músicos Independientes Asociados) que habían fundado Liliana y Lito Vitale.

El mismo Lito Vitale cumplió el rol de tecladista invitado y de técnico de grabación. Hasta esa fecha, la banda permaneció estable con la incorporación de Tito "Fargo" D'Aviero, en guitarra; Willy Crook en saxo, "Piojo" Ábalos en batería, "Semilla" Bucciarelli en bajo, Skay Beilinson en guitarra y el Indio Solari en voz.

El disco fue lanzado en tirada limitadas y se agotaron fácilmente las 6 mil copias. Los mismos músicos lo llevaban a las disquerías de los barrios para colocarlos en alguna batea y también los ofrecían en los conciertos donde tocaban habitualmente como La Esquina Del Sol, Stud Free Pub, El Depósito, Látex y más.

La tapa fue realizada por Rocambole, artista que ya en esa época era casi una leyenda en La Plata.
"Gulp!" se presentó oficialmente el 23 de agosto de 1985, en Cemento. Fue su primer concierto en este templo de rock.

"Divididos por la felicidad". Sumo

Otro disco debut de ese año ahora es considerado un clásico y ha sido calificado como el quinto mejor álbum de la historia del rock nacional por la Rolling Stone.

El nombre era un tributo a la banda preferida de Luca "Joy Division" e hizo modificar el estatus de Sumo que saltó de toques en pubs under a proyectarse a nivel latinoamericano con el indiscutido hit  "La rubia tarada". La placa incluía también el temón "Mejor no hablar (de ciertas cosas)", escrita por el mismísimo Indio Solari.

La banda posicionó el reggae en el rock y agitó las pistas con "Kaya", "Regtest", "No acabes" y "El reggae de paz y amor". 
El álbum fue presentado oficialmente el 11 y 12 de mayo de 1985, en el teatro Astros. La semana que viene, estos dos conciertos estarán cumpliendo tres décadas.

Otros lanzamientos

El 25 de octubre de 1985 sale a la venta "Locura", el quinto álbum de Virus y alcanzó a vender ese año más de 200 mil copias. El new wave semi-electrónico de "Pronta entrega", "Pecados para dos", "Destino circular", "Sin disfraz "y "Una luna de miel en la mano" conquistan las radios y las pistas de baile.

El éxito de la placa empuja a  los hermanos Moura a recorrer América Latina.

También es el año de "Giros"  el tercer álbum de Fito Páez, para sus seguidores uno de los mejores del músico rosarino. Temas como "Yo vengo a ofrecer mi corazón" y "11 y 6" se han vuelto himnos de una época.

Además de su densidad sonora y temática, la placa se caracteriza por alternar distintos géneros musicales:  "Giros" parece un tango, "Yo vengo..." luce como una chacarera y  "D.L.G." se asemeja a la baguala.

De los Abuelos a Gieco

Otra banda que grabó en vivo ese año fueron los Abuelos de la Nada. "En el Ópera" fue grabado a lo largo de tres funciones entre el 14 y el 16 de junio.

Por otro lado, tienen como  invitado a Daniel Melingo en la canción "Chalamán" y estrenan "Zig-Zag" y "Costumbres argentinas", que se convierten en clásicos.

También podemos destacar en esta lista, el lanzamiento de "De Ushuaia a La Quiaca 1", de León Gieco.

Rock en vinilo

La casa Sony Argentina y DBN anunciaron que a mediados de mayo relanzarán 17 títulos del rock nacional en vinilo. Entre ellos, "Divididos por la felicidad" de Sumo ; "Superficies de placer", de Virus (1987) ; "Tango", de Charly García y Pedro Aznar (1986) y "Tango 4"  (1991) ; el disco homónimo de Almendra, de 1969 ; "El león" de los Fabulosos Cadillacs (1992). Y de Soda Stereo, "Nada personal" (1985), "Ruido blanco" (1987), "Doble vida" (1988) y "Canción animal" (1990).

Y de Spinetta; el segundo de Pescado Rabioso "Pescado 2"  (1973), dos de Invisible ("Durazno sangrando" de 1975  y "El jardín de los presentes" de 1976 ), "Artaud (1973) y "A 18' del sol" (1977).

Fechas importantes

El 24 y 25 de mayo de 1985 Charly García presentó el supremo "Piano Bar", en el estadio Luna Park con dos recitales. Tocaron con él GIT, Fito Páez y Luis Alberto Spinetta.

El 11 de octubre debutó el Festival Rock & Pop, con la presencia de: GIT, Fito Páez, Los Abuelos de la nada, Virus y la alemana Nina Hagen, en el estadio de Vélez Sársfield. En los próximos días también actuarían La Torre, Baglietto, Miguel Mateos, INXS, John Mayall, Soda Stereo, Charly García, Sumo, La Unión y Blitz. El 15 de noviembre de ese año abrió sus puertas "Paladium", emblemático reducto para conciertos con un show de Baglietto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA