El ministro de Modernización Andrés Ibarra rechazó que exista una ola de despidos masivos en la administración pública y estimó que esta semana el gobierno nacional va a "redondear algo con los estatales" en torno a un bono para fin de año para los trabajadores de ese sector.
“No, descarto terminantemente que haya una ola de despidos masivos”, aseveró Ibarra, aunque advirtió que “el tipo que no trabaja no queremos que esté ni un segundo en el Estado”.
El ministro indicó que entre los empleados estatales “hay alrededor de 15 mil personas en edad jubilatoria” en los próximos meses, y alegó que la mitad cumple con los años de servicio y “la ley dice que hay jubilarla”.
En una entrevista con Clarín Ibarra también señaló: “Calculo que la semana que viene vamos a redondear algo con los estatales”, que reclaman un bono de fin de año, similar al que el gobierno acordó que los empresarios privados deben negociar con los sindicatos con un piso de referencia de 2.000 pesos.
Consultado acerca de que pasará si ATE no acepta la suma del bono que ofrezca el gobierno nacional y quiera ir al paro, Ibarra planteó: “Ellos son libres...Yo le he dicho a (el líder de ese gremio Hugo) Godoy ‘acá siempre vienen con un paro adelante’. Y la verdad es que es difícil hablar así”.
“Si quieren ir al paro, tienen que ir al paro. Pero nosotros les proponemos una agenda positiva”, destacó. Y citó como ejemplo: “Vamos a pasar a planta permanente a 2.500 personas, porque hay alrededor de 12 mil que tienen más de diez años de antigüedad y son personas muy formadas” y remarcó que “es una medida muy positiva para los gremios”.
El ministro dijo que el gobierno busca que en el Estado “todo sea digital para simplificar trámites”, y resaltó que “para eso trabajamos con la dotación que tenemos. Eso sí: vamos a hacer un bandera del mérito y del cumplimiento de objetivos. La meritocracia es un valor y para nosotros es muy importante, Y somos inflexibles e intolerantes con un tema: el tipo que no trabaja no queremos que esté ni un segundo en el Estado”, advirtió.
Según precisó, "de las 210 mil personas que trabajan en ministerios y organismos centralizados y descentralizados del Ejecutivos incorporamos tres mil contratos. Y la baja, entre despidos y jubilaciones, fue de alrededor de 16 mil", durante este primer año de gestión de Mauricio Macri.