Habría casi 200 mendocinos con más de 100 años de edad

El dato surge del Padrón Electoral, aunque no es garantía de que estén vivos. Por esta razón, la Justicia los convocó a que presenten un certificado de supervivencia. La persona más vieja de la provincia sería una mujer a punto de cumplir 120 años.

Habría casi 200 mendocinos  con más de 100 años de edad

Casi 200 personas que llegaron a los 100 años de edad al 31 de diciembre de 2015 fueron convocadas por la Justicia para presentarse en la Secretaría Electoral o bien enviar una constancia de supervivencia por correo o por medio de un tercero, a fin de mantenerlos en el padrón electoral de Mendoza. La oficina está ubicada en el cuarto piso del Correo de Mendoza (calle San Martín 678, Ciudad)

Esto se hace con el fin de actualizar el padrón y evitar cualquier tipo de conjetura sobre irregularidades que puedan llegar a presentarse a la hora de una elección. El juez federal Walter Bento explicó que el objetivo es “evitar que la ciudadanía imagine falta de transparencia en el proceso electoral por falta de un padrón depurado”.

Cuando se aproxima la época de votación las listas de las personas aptas para votar quedan siempre en el centro de la escena, y nunca faltan aquellas denuncias sobre que personas fallecidas “fueron” a votar.

Bento destacó que la depuración no se hace automáticamente una vez que la persona fallece, sino que hay que seguir un procedimiento en el que intervienen el Registro Civil y el Registro Nacional de las Personas (Renaper), en Buenos Aires.

“Cuando se llevan adelante las bajas en el padrón electoral hay que seguir un protocolo; una parte de éste es realizar la publicación en los medios de comunicación para que las personas se enteren. Si de todas maneras no se entera, la persona se puede presentar en la Justicia Electoral para que se vuelva atrás en esta situación”, informó Bento.

Según explicaron, la documentación puede presentarse hasta 15 días después del 23 de marzo, día en que se publicó la novedad en los medios de comunicación masivos de Mendoza. “La incomparecencia o falta de respuesta afirmativa incorporará la baja del registro de electores”, dice el comunicado.

El Registro de Electores además solicitó que toda persona que cuente con documentación fehaciente que acredite el fallecimiento de un elector en tales condiciones, se la haga llegar al Registro de Electores de Mendoza.

Curiosidades de la lista

La lista de los mendocinos "centenarios" está disponible en la página del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gob.ar), en el espacio asignado a la Justicia Nacional Electoral, provincia de Mendoza, apartado "otros datos". Allí figuran los "presuntos fallecidos" que son las personas a las que se hace referencia en esta nota.

En este sitio web se accede al listado que divide a los electores mayores de 99 años en hombres y mujeres. Vale decir que de ellos, 88 pertenecen al sexo femenino y 103 lo son del masculino.

Entre las mujeres tres de ellas (si aún están vivas) ya han superado ampliamente la barrera de los 100 años. Gregoria Tita Quiñones cumpliría -según el padrón- 123 años el próximo 4 de abril, en tanto que Juana de Jesús Lillo alcanzaría los 120 años a la fecha. Luego, Otilia Pérez figura nacida en 1897, por lo que tendría 119 años.

En tanto, por el lado de los varones los 103 que figuran en la lista electoral se encuentran cercanos a los 100 años. Sólo uno de ellos, Inocencio Cabrera, se encuentra por encima ya que tiene 102 a la fecha. Otra curiosidad de la lista masculina es que hay dos hermanos mellizos, Rómulo y Remo Corinaldesi, que superaron -se supone- los 100 años.

Como dato complementario, vale decir que durante el censo realizado en 2010 se determinó que sólo 16 personas (3 varones y 13 mujeres) habían superado los 100 años en Mendoza, por lo que puede deducirse que de las casi 200 personas que según la Justicia Electoral tienen un siglo de vida, pocas de ellas seguirían vivas.

En tanto que en 2001, en ocasión del censo anterior, los resultados arrojaron que eran 87 los mendocinos que habían superado los 100 años de edad.

Mayor expectativa de vida

Como aseguró Aldo Sanz, director de Adultos Mayores de la provincia, en la actualidad la expectativa de vida ha crecido enormemente, no solo por cuestiones médicas sino por la calidad de vida. De todas maneras, advirtió que este punto, el de las políticas para mejorar la vida de los abuelos, debe seguir estando en la discusión cotidiana.

“Hay muchos adultos mayores que sobrepasan los 90 años en buen estado de salud. Es importante seguir trabajando en la parte mental y en sus actividades, porque estos aspectos prolongan su expectativa de vida. El adulto que no es ocioso tiene muchas más posibilidades de superar los 90 años”.

Respecto a las personas centenarias, Sanz explicó que la mayoría de ellas habita en la periferia de las ciudades, en zonas de campo o en el secano lavallino. “Según los comentarios que he recibido desde que asumí, los mayores de 100 suelen vivir en zonas rurales, debido también a las condiciones en su calidad de vida”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA