Kei Nishikori y Marin Cilic protagonizaron una de las jornadas más sorpresivas en un torneo de Grand Slam y chocarán en la final del Abierto de Estados Unidos.
Nishikori se convirtió en el primer tenista nacido en Asia que avanza a la final de un torneo de Grand Slam al derrotar en cuatro sets a Novak Djokovic. Más tarde siguieron las campanadas, y el croata Marin Cilic doblegó con facilidad 6-3, 6-4 y 6-4 al suizo Roger Federer. Enfrentará al japonés en la final del lunes. Es toda una anomalía, en comparación con el sentido de normalidad que hubiera revestido un duelo Djokovic-Federer, primero contra segundo preclasificado y ganadores de 24 títulos de torneos del Grand Slam en forma combinada.
El japonés es décimo preclasificado y Cilic 14°. Ninguno había aparecido jamás en la final de un torneo grande. Nishikori ganó 6-4, 1-6, 7-6 y 6-3 en una jornada calurosa y húmeda en Flushing Meadows. El nipón de 24 años había jugado un par de maratones de cinco sets en cada uno de sus dos partidos anteriores.