Para el 22 de octubre se espera una contienda electoral entre 4 candidatos principales. Pero en realidad hay mucho más. Ese día sólo 2 frentes se presentarán en toda la provincia, salvo en San Carlos que desdobló su calendario.
Además, intervendrán -en total- 7 fuerzas -y no sólo 4- incluidas 3 vecinales. Así lo resolvió la Justicia electoral con la oficialización de listas.
Los únicos que llevarán aspirantes en todas las categorías y en 17 departamentos, son el oficialista Cambia Mendoza -con Claudia Najul como su mayor candidata- y Somos Mendoza, el frente del Partido Justicialista, que encabeza Omar Félix.
El Frente de Izquierda (FIT) con Noelia Barbeito como primera aspirante al Congreso, competirá también para legisladores provinciales en los 4 distritos e intervendrá en la puja de concejales en 13 departamentos, porque no estarán en el tramo municipal de Tupungato, General Alvear, Santa Rosa ni La Paz.
Por su parte el Partido Intransigente-Protectora con José Luis Ramón en la cabeza de la lista para diputados nacionales, presentará candidatos provinciales en 3 distritos electorales. Es que en el IV Distrito (San Rafael, General Alvear y Malargüe) no fue oficializada su participación por no haber alcanzado el 3% requerido en la PASO. A nivel de concejales, el PI intervendrá en 11 de los 17 departamentos. No habrá aspirantes a ediles del PI en Santa Rosa, La Paz, Tupungato, General Alvear, San Rafael ni Malargüe.
El 22 de octubre más de un millón cien mil mendocinos acudirá a las urnas para definir 5 diputados nacionales, 43 legisladores provinciales en los 4 distritos electorales y la mitad de los Concejos Deliberantes de 17 comunas.
Por los municipios
Pero además de los 4 frentes provinciales (Cambia Mendoza, Somos Mendoza, Frente de Izquierda de los Trabajadores y Partido Intransigente) participarán también 3 fuerzas departamentales.
En Malargüe el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) del Frente Popular llevará como candidato a concejal en primer término al investigador científico Andrés Risi.
El PTP se referencia en su principal figura provincial, Carmelo Cortese, ex titular de los docentes universitarios de Fadiunc. Salvo en Malargüe, su frente no alcanzó en las PASO el 3% necesario para intervenir en la general.
En Santa Rosa fue oficializada Acción Santa Rosa, cuyo principal aspirante al Concejo Deliberante es el ex intendente del PD, Antonio Ponce. Hace dos años bajó su precandidatura a jefe comunal, en ese momento por dentro de Cambia Mendoza.
Mientras, en Tupungato, competirá por el Concejo, Nuevo Tupungato. Su boleta estará encabezada por Hugo Cabezas Vargas, quien en 2015 integró la lista del Frente para la Victoria.
Malargüe, Santa Rosa y Tupungato son 3 de los 4 departamentos -junto con General Alvear- cuyos intendentes pertenecen a Cambia Mendoza.
Sin embargo en las PASO el frente del peronismo Somos Mendoza logró sumar más votos que Jorge Vergara; Norma Trigo; Gustavo Soto y Héctor Marcolini. Esto motivó que el oficialismo saliera a protagonizar la campaña desde sus intendentes y que el propio Alfredo Cornejo comenzara a recorrer los departamentos con intendentes del PJ.
El proceso electoral se completará recién el año entrante. Es que San Carlos -a cargo del massista Jorge Difonso- desdobló fechas. Tendrá PASO el 3 de diciembre y acudirá a una general sólo para concejales el 25 de febrero de 2018.