La familia de Andrés García Campoy (20), el joven que hace diez días murió de un tiro durante un control vial realizado por Gendarmería sobre ruta 7 en Luján, se constituirá en querellante en la causa, que actualmente es investigada por el juez federal Walter Bento. Aunque el expediente está secreto, fuentes consultadas revelaron que todo apunta a los gendarmes. En tanto, la Inspección General de Seguridad (IGS) citará a declarar a los penitenciarios que estuvieron en la escena.
Si bien por estas horas el expediente se mantiene bajo un secreto rotundo, y fuentes consultadas aseguraron que permanecerá así por lo menos por los próximos diez días, trascendió que la investigación apunta al accionar de los efectivos nacionales durante el tiempo que estuvieron con el joven. Las dudas sobre lo que realmente pasó en ese control vehicular ya las había sembrado el fiscal Jorge Calle, que pasó el expediente a la Justicia Federal por verse involucrados los gendarmes que responden, justamente, a ese fuero. Actualmente, la carátula del caso es homicidio agravado.
“Hay pruebas suficientes como para avanzar judicialmente en una línea determinada”, dijo una de las fuentes consultadas. Por eso, desde hoy, los García-Campoy se presentarán como querellantes en la causa, patrocinados por su abogado Federico Catanese.
Las pruebas, sobre todo balísticas, fueron realizadas por peritos auxiliares de la Justicia Federal y no por Gendarmería, como suele hacerse en casos en los que se ven involucrados miembros de fuerzas armadas.
Citarán a penitenciarios
Mientras la causa avanza, desde la IGS indicaron que citarán a declarar a los guardiacárceles que estuvieron en el lugar en el que murió García. “Fue una decisión unánime. Queremos saber qué pasó con ellos y cuándo se pusieron en contacto con el hecho”, dijeron desde el organismo que investiga el accionar de efectivos locales, ya sean policías o penitenciarios pero no de Gendarmería.
Desde la Inspección explicaron que evaluarán las pruebas que consiguió la Justicia Federal y que luego verán en carácter de qué citan a los penitenciarios, si como testigos o como imputados. “Queremos recabar más indicios para colaborar con la causa. Y saber si a los agentes les compete algún tipo de responsabilidad”, agregó.
El caso ocurrió cerca de las 16.30 del viernes 13, cuando García murió de un disparo cerca de la destilería provincial. Los gendarmes encargados del control vehicular en el que ocurrió la muerte dijeron que el joven se suicidó con una carabina que llevaba en su auto pero luego se comprobó que tiene una bala en la nuca.
Por ese lugar justo pasaba un móvil con seis penitenciarios, que ayudaron a los gendarmes.
¿Qué es una querella?
Según el sitio web JuicioPenal.com, la querella es “una declaración de voluntad, por la que se manifiesta formalmente ante un órgano jurisdiccional la intención de constituirse en parte acusadora en un proceso penal, para la persecución de unos hechos que se estiman constitutivos del delito o falta”. Es decir, es una acción penal que se realiza contra personas que están acusadas de un delito.
Ser querellante es un derecho cívico por lo que puede ser realizada por cualquier persona (que se vea damnificada), siempre que esté asesorada por un abogado que la represente durante este proceso.
La acción de la querella no reemplaza a la llevada adelante por los organismos judiciales que están a cargo de la investigación.