Habrá que registrar huellas digitales para cobrar jubilaciones

Se trata de un nuevo sistema que busca agilizar los trámites de cobro de haberes, incluso de pensiones. Quejas de usuarios.

Habrá que registrar huellas digitales para cobrar jubilaciones
Habrá que registrar huellas digitales para cobrar jubilaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya preparó nuevos trámites para los adultos mayores. Es que ayer decidió un nuevo sistema de pago de pensiones y jubilaciones que regirá a partir de 2015.

En concreto, el nuevo sistema de cobro incluye registrar las huellas digitales de los beneficiarios y sus apoderados a la hora de percibir sus haberes provisionales y sus pensiones.

La medida fue comunicada a través de la Resolución 648 publicada ayer en el Boletín Oficial. El texto establece que los bancos serán los encargados de tomar los datos biométricos tanto de los beneficiarios como de los apoderados que retiran el dinero en su nombre.

Ése no será el único cambio: en cada sucursal, deberán instalarse los llamados “tótems biométricos” para que aquellas personas que ya se hayan registrado puedan realizar una serie de trámites luego de haberse identificado con su huella y un documento.

Además, la resolución establece que a partir de junio de 2015 todos los cajeros automáticos que se incorporen en cualquier lugar del país deberán contar con un lector de huellas digitales.

La norma incluso deja abierta la posibilidad de que el sistema sea luego ampliado a los beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo.


En principio, la idea es que se empiecen a tomar las huellas de jubilados, pensionados y apoderados cuando vayan al banco a realizar algún trámite. 
Con este sistema se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia que obligaba a los jubilados hacer frecuentes largas colas. También están incluidos los titulares de las Pensiones No Contributivas.

La medida se llevará a cabo a lo largo de 2015. “Queremos que sea más fácil dar la fe de vida en un banco, cajero o supermercado”, explicó Diego Bossio, titular de Anses.


Voces encontradas 
El sistema de registro que se desprende la Resolución 648 no luce fácil al menos para un adulto mayor. Para la inscripción, cada jubilado, pensionado o apoderado deberá presentarse en la sucursal bancaria en la que cobre sus haberes.

Allí, le pedirán las huellas de sus dos pulgares y sus dos índices (u otros dedos en caso de no ser posible tomar esos cuatro); su número de CUIL y una serie de datos personales, que incluyen el domicilio, el teléfono celular, el teléfono fijo y un correo electrónico.

Toda esa información será luego enviada a la Anses a través de un sistema encriptado. El enrolamiento quedará pendiente “hasta tanto se realicen las validaciones correspondientes que determinen la veracidad de la huella dactilar recabada”, según indica el Anexo II de la resolución.

Si la huella dactilar y el CUIL son validadas sin problemas, el enrolamiento será aceptado. Cuando no resulte posible realizar la validación, el enrolamiento recibirá un aceptado provisorio. En caso de que la huella y el CUIL no coincidan, el trámite será rechazado y se informará al banco correspondiente.

Además del incremento en la seguridad para la comprobación de las identidades, la Anses destacó que el sistema permitirá una consulta inmediata del estado de CUIL del beneficiado para conocer su “última fecha de fe de vida registrada”, un recurso más para evitar estafas de personas que cobran los haberes por personas ya fallecidas.

En una consulta, desde Anses en Buenos Aires defendieron la iniciativa y reafirmaron que sólo buscan “agilizar los trámites de cobro de jubilaciones y pensiones ya que lo único que se necesitan es tener huella digital que permitirá tener en unos minutos el pago de los haberes”.

Desde el lado de los adultos mayores la catarata de quejas fue un constante como el caso de la jubilada Amanda Ortega, una docente que trabajó 35 años. “¿Cómo van a masificar este sistema, si las pocas máquinas que ya hay no funcionan?, en la sucursal de mi banco de Las Heras, de las tres máquinas lectoras de huellas sólo una trabaja bien, con lo cual las colas y esperas son interminables”, apuntó.

Más combativo resultó Gervasio Gómez, un metalúrgico retirado quien afirmó que el nuevo sistema de identificación de huella debería ser extensivo para funcionarios y organismos del gobierno.

Y dejó una manto de dudas al reflexionar sobre el hecho de que hay adultos mayores sin huellas digitales, y ciertos oficios como albañil que las borra también. “En esos casos, ¿qué respuesta dará la Anses?”, añadió Gómez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA