Habrá otro crédito para terminar casas del Procrear

Las condiciones todavía no están pero las dará el Banco Hipotecario. No todos podrán acceder. Se priorizará a la clase media y se mirará cada caso.

Habrá otro crédito para terminar casas del Procrear

Durante la jornada de ayer, en Buenos Aires, beneficiarios del crédito Procrear que no han terminado de construir su casa, con el monto asignado, han dado un paso más en la pelea por conseguir un crédito complementario que les asegure terminar su vivienda.

Tanto el senador nacional Julio Cobos, como los representantes de Mendoza de Procrear Federal, en la reunión que se realizó en oficinas de la Anses, se animaron a confirmar que está en marcha el próximo crédito y aseguraron que en ese momento el Banco Hipotecario dejó el proyecto de cómo será la modalidad, tasas, montos, flexibilidad, etc.

No pudieron dar muchos detalles al respecto, ya que el mismo, antes de oficializarlo, tiene que entrar en revisión por Anses, ser aprobada por el Comité de Vivienda y luego de eso ser aprobado por el Ejecutivo.

Al encuentro asistieron la directora de Programas Especiales de Anses, María Eugenia López Isnardi, el equipo de su planta, y representantes de todas las provincias del "Procrear Federal”. Durante la misma, se anunció que este nuevo crédito estará listo en los próximos días y apuntará a todos aquellos que no han podido terminar sus casas.

Para determinar quiénes accederán, Cobos dijo que se condicionará. Es por esto que dependerá de la composición salarial de la familia, situación crediticia, condiciones en las que está viviendo -con hijos o sin hijos- alquilando, con la casa a medio terminar, etc. “Es en base a ese diagnóstico que el Hipotecario determinará si se podrá o no acceder a la nueva línea”, mencionó.

Uno de los representantes mendocinos del Procrear Federal agregó que se va a dar prioridad a la clase media y así se asegurarán de que llegue a las personas que más lo necesitan y “no, como sucedió en las otras instancias, en la que accedieron trabajadores de clase alta”.

No obstante el ex vice presidente de la Nación estimó que el avance ha sido muy importante. “Durante el encuentro se escucharon todas las propuestas, se salvaguardaron las inquietudes y surgió el compromiso de dar el crédito”, explicó.

En relación a los montos máximos que dará el banco, Cobos estimó que eso se verá luego de que terminen de evaluar la magnitud de la demanda, además de cada caso en particular en cuanto al avance en obra, porcentaje por terminar, etc.

El pedido de los adjudicatarios es que el crédito complementario sea del 20% del crédito original. O sea que si a una persona se le prestaron 520 mil pesos, se le den 104 mil pesos más. “Igual, todo esto está en revisión”, aseguró Darío Rozas, uno de los representantes de Mendoza durante el encuentro. Pero “nos han confirmado que lo van a dar, sólo está en análisis las condiciones”. En un principio, los créditos apuntarían a los que recibieron el dinero entre 2014 y 2016.

Según los consultados por Los Andes, el crédito complementario no se unificará, ya que contemplará otro plazo de devolución y tasa de interés.

Rozas dijo que lo que sí les aseguraron es que las tasas de interés no serán las mismas a las que en su momento accedieron con el Procrear que para algunos es del 8%.

Sobre cómo se podrá iniciar el trámite, según Rozas, Procrear está por lanzar una aplicación en la web donde las personas se podrán inscribir y llenar una planilla con todos los detalles sobre crédito, situación, etc. Ahí, el Banco Hipotecario evaluará si la persona hace mérito para recibir el complementario. El dinero, dijo Cobos, provendrá “a través de la Anses pero que recuperará el dinero con fondos del Tesoro Nacional e Hipotecario”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA