El Gobierno de Alfredo Cornejo (UCR) oficializó una nueva emisión de títulos para pagar deuda atrasada a proveedores.
Fue a través del decreto 383, firmado el pasado 25 de abril, y publicado ayer en el Boletín Oficial, que Mendoza resolvió emitir los denominados “títulos de Reestructuración de Deudas 2015”.
La idea es que con ese instrumento, la Provincia empiece a saldar las obligaciones que fueron contraídas durante la gestión de Francisco Pérez (PJ), con los proveedores a los que se les debe más de $1 millón en cada caso.
Esta segunda tanda de títulos se suma a la ya emitida el 22 de febrero pasado, por otros $1.000 millones, (decreto 127/16), que se denominaron “de Consolidación y Cancelación de Deudas”.
Y se trata de una herramienta a la que debió recurrir Cornejo para cumplir con los pagos. Es que lo anterior resultó “insuficiente” para cubrir la deuda “flotante”, reconoció el Gobierno en el mismo decreto.
En diálogo con Los Andes, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, indicó que la deuda “flotante”, que en junio del año pasado, el ex-gobernador Pérez había señalado en unos $700 millones, “hoy alcanza a unos $4.700 millones”.
De ese total, lo que se le debe a los proveedores “mayores”, es decir, a los que la Provincia les adeuda más de $1 millón, “es de $3.1170 millones”, añadió el ministro.
Esa situación hizo necesario acudir a lo que señala el artículo 15 de la Ley de Emergencia Financiera (8.816). En ese punto, la norma auspicia que, si la deuda resultante “no es cubierta” por aquellos primeros títulos emitidos en febrero, el Ejecutivo puede “recurrir a distintas herramientas de financiamiento” para cumplir con la obligación contraída con los proveedores.
De esta manera, en lo que va del año, Mendoza lleva emitido 1.998 millones de pesos en títulos, únicamente para pagar a este tipo de proveedores. Pero teniendo en cuenta que se habla de un total a pagar de más de $3.100 millones, es de suponer que el resto se pagará en efectivo.
“Hasta el momento, junto a los títulos, se llevan pagados unos $400 millones en efectivo”, explicó Kerchner, añadiendo que el resto “depende del proceso de verificación de acreedores (que aún no finaliza) y de lo que se acuerde con esos proveedores consolidados como futuros cobradores.
El ministro explicó que son 209 empresas las que están en esta condición "ya se han revisado los expedientes de 156 y se han firmado 92 convenios".
La diferencia de lo que haya que pagar y que no vaya a través de los títulos, "se hará en efectivo", confirmó Kerchner. Aunque no siempre con la misma modalidad.
Esquema de pago
El ministro lo ejemplificó con el caso de algunas empresas constructoras. "Aquellas a las que se les debía entre $1 millón y $3 millones, se les paga 25% en pesos", detalló. "A las que tenían acreencia entre $3 millones y $7 millones, 15% en pesos", añadió.
En tanto que a las de más de $7 millones, el pago se pactó en 100% en bonos.
“Del resto, lo que no se pague con los títulos, y se llegue a convenio, se pagará en pesos”, completó el funcionario.
En lo referido a las características, los nuevos títulos casi no difieren de los de febrero.
Tienen vencimiento a 30 meses de ser emitidos, que en este caso y tras la autorización de la Nación fue el 26 de mayo, pagan interés a tasa Badlar de manera semestral y su capital se devuelve en 5 vencimientos también semestrales, el primer semestre se paga sólo intereses y el resto, se van pagando intereses y capital.
Hoy cobran los empleados estatales
Sobre el final de la tarde del lunes, el Gobierno informó que hoy cobrarán los empleados estatales.
De esta manera, el Gobierno logra completar casi un semestre (desde diciembre a mayo) con el pago salarial en tiempo y forma, más allá de las vicisitudes que tuvo, principalmente al inicio de su gestión.
En este caso, el Ministerio de Hacienda confirmó que abonará “el aumento correspondiente al mes de mayo a aquellos sectores cuyas paritarias hayan firmado acuerdos anteriores al cierre de liquidación de haberes”.
En tal sentido, recibirán la suba los funcionarios judiciales, los representantes de los organismos de contralor (Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, etc.), entre otros.