El Gobierno nacional decidió que no le entregará 20 millones de pesos al partido Bandera Vecinal de Alejandro Biondini para que imprima las boletas con las que competirá en las primarias en la provincia de Buenos Aires.
Tampoco lo hará con otros frentes que tienen más de una lista anotada para la primaria y que, tras un fallo de la Corte Suprema en 2015, parecían habilitadas a recibir aportes para la impresión de las boletas electorales.
“Nosotros tenemos la obligación de cumplir con la ley pero también de cuidar los recursos del Estado”, argumentó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos y Electorales. El funcionario confirmó “la ley dice que debe pagarse a cada agrupación para imprimir las boletas por elector de modo que cumplimos con eso”.
La discusión sobre los recursos que el Estado da a los partidos para imprimir boletas estalló cuando trascendió que el Frente Patriota-Bandera Vecinal, por el que compite Biondini, recibiría casi 20 millones de pesos para imprimir boletas paras las PASO porque anotó seis listas de senadores, todas pegadas a la suya de diputados
“El Estado debe hacer un uso racional de los recursos públicos por lo tanto no se puede alentar ni permitir la avivada de algunos, o el uso abusivo”, aseguró Pérez.
Ante esta decisión, cuando la Dirección Nacional Electoral (DINE) gire fondos a los frentes electorales, sólo remitirá el equivalente a un padrón de electores. Es decir: si un partido compite en Buenos Aires, donde el padrón tiene 12 millones de votantes, se le darán los fondos para imprimir 12 millones de boletas.
La polémica se generó porque Biondini, al anotar siete listas, debía recibir los fondos para imprimir 84 millones de boletas, lo que tenía un costo de casi 20 millones de pesos.
No es el único caso: hay otros partidos que tienen varias listas. En Salta, por caso, hay 6 boletas dentro del PJ salteño y en Entre Rios hay 10. A ellos el Estado les tendría que girar fondos para imprimir sus papeletas.Unidad Porteña, el sello del PJ y el kirchnerismo en la ciudad, tiene tres boletas (Filmus-Recalde, Hagman-Thea y Moreno-Vera) se verá afectado por la medida: en vez de recibir recursos para imprimir 9 millones de boletas, 3 por cada lista interna, solo le tocarán fondos para imprimir 3 millones.
Algo similar ocurriría en Mendoza con el frente Somos Mendoza, armado en torno al PJ: hay tres listas que responden a distintos sectores internos y en vez de recibir los fondos para imprimir 4,2 millones de boletas, sólo tendrían el dinero para imprimir entre todas el equivalente a un padrón: 1,4 millón.
Según el artículo 32 de la Ley 26.571 la DINE “otorgará a cada agrupación política los recursos que le permitan imprimir el equivalente a una (1) boleta por elector” sin embargo en 2013, el Frente UNEN que compitió en Capital Federal, reclamó que le den fondos para las distintas listas internas.
La que llevó adelante esa demanda fue Elisa Carrió y logró que la Corte la valide.
“Es verdad que hay un fallo pero como todos los fallos es para un caso puntual. No tiene efectos para los demás. La Corte lo decidió en el caso UNEN. Ahora los partidos que tienen el derecho y legitimidad pueden recurrir a la justicia y con un aval y en ese caso se efectuará el pago pero no vamos a hacer un pago masivo”.