El Jury de Enjuiciamiento decidió iniciar el enjuiciamiento del camarista laboral Gustavo Estrella (56) por "desorden de conducta" por haber golpeado a su pareja, hace cuatro años.
El tribunal conformado por legisladores y jueces de la Corte provincial -con el debut de su nuevo integrante, Dalmiro Garay- decidió iniciar el juicio que podría terminar con la destitución del juez.
También renovó la suspensión de Estrella, y por lo tanto, continuará cobrando sólo el 50% de su sueldo, en tanto que la otra mitad quedará embargada.
Los pasos siguientes del tribunal serán notificar a Estrella para que ofrezca pruebas en su defensa y luego se realizará el juicio por inconducta.
En febrero pasado la jueza del Juzgado Penal Colegiado 2 Miriam Moltó y el fiscal correccional Lauro Monticone validaron una "probation" por tres años, es decir que se ha dejado en suspenso la acción penal hasta 2021.
Desde la Corte y desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) sostienen que el fallo no se ajusta a derecho porque se trata de un caso de violencia de género, y por lo tanto se debió hacer un juicio abreviado.
La "probation" se cerró por lesiones leves agravadas por el vínculo y el caso nunca estuvo agravado por "violencia de género".
En mayo de 2014 la novia de Estrella denunció al camarista luego de que la golpeara e intentara ahorcar con su propio cabello.
El lento accionar del Jury de Enjuiciamiento tiene un costo económico: por el trabajo que realizaba el magistrado en la Séptima Cámara Laboral se paga un sueldo y medio: Estrella cobra el 50% de sus haberes y en su lugar la Corte ha designado a una conjueza -Flavia Inés Baños-, que cobra, íntegro, el sueldo correspondiente al cargo.
Fiscal no será juzgada
Por otra parte, el Jury desestimó una denuncia contra Paula Arana, fiscal de instrucción de San Rafael.
Arana había sido denunciada por el sacerdote Fernando Yáñez, luego de que ella elevara una causa en su contra por presunto abuso sexual a dos jóvenes.
El Jury evaluó el caso, desestimó la acusación del religioso y ordenó su archivo.
En reiteradas oportunidades el sacerdote ha expresado que la denuncia en su contra fue "armada" por funcionarios de la Dinaf cuando él les reclamó una deuda de alrededor de 900.000 pesos que mantenía con la Fundación dirigida por él y se enfrentó al entonces vicegobernador Carlos Ciurca.
Yáñez está a punto de ser juzgado por el delito de "abuso sexual simple agravado".