Habrá examen para ingresar a la docencia, pero no eliminatorio

La DGE decidió dar marcha atrás con la idea inicial de poner este “filtro” en los institutos de formación a partir de 2018.

Habrá examen para ingresar a la docencia, pero no eliminatorio
Habrá examen para ingresar a la docencia, pero no eliminatorio

La propuesta oficial de incorporar un examen eliminatorio en el ingreso 2018 a todos los institutos de Formación Docente de Mendoza desató una fuerte polémica la última semana en el ámbito educativo, tanto que la DGE informó que no lo implementarán el año que viene y que el planteo “sigue en discusión”.

Desde que el lunes pasado comunicó su intención. El gobierno escolar instaló el debate en torno al ingreso restricto, pero también recibió un aluvión de cuestionamientos y reclamos.

Hasta el jueves, siete institutos de Educación Superior de la provincia habían expresado su rechazo a través de sus consejos directivos; otros, por medio de asambleas de docentes y en otros, aún lo debatían.

En medio de la polémica creciente, ayer referentes de Educación Superior informaron que “no hay nada definido” y que están pensando este examen como de diagnóstico y no eliminatorio. El tema se pondrá en discusión mañana en el marco del Consejo Provincial de Educación.

La idea del gobierno era “elevar la calidad de los jóvenes que ingresan a los profesorados”. Mientras, quienes se oponen habían referido varios puntos: que no estudiaron sus alcances ni derivaciones, que no previeron una articulación con secundaria, que los inscriptos no fueron informados, que no estaba planteado el acompañamiento pedagógico de los eliminados, etc.

Sin embargo, el mayor punto de conflicto era lo excluyente de la prueba y que para algunos no garantizaba la igualdad de oportunidades educativas para los jóvenes.

Es más, desde algunos grupos de docentes y el SUTE señalaron que responde a un plan de ajuste que llevará al cierre de carreras y horas cátedra.

Lo cierto es que, en la dinámica actual de cada institución, algunas implementan exámenes específicos para seleccionar a los aspirantes por promedio. Esto se da en las carreras que tienen demasiada demanda, que en algunos profesorados hasta duplica los cupos existentes, en función de la infraestructura y cantidad de docentes.

Sin embargo, hasta ahora este nivel se había preciado de tener un ingreso libre y de ser quien acercaba la oferta educativa superior a todos los rincones de Mendoza, incluso los más alejados.

El revuelo se armó el lunes cuando autoridades de la DGE informaron a los rectores la inclusión de este examen, que se basa en competencias básicas de comprensión lectora y resolución de problemas.

Es el mismo para todos los institutos y se tomaría el mismo día y hora a los ingresantes de las carreras de Formación Docente de todo Mendoza, debiendo obtener 70% o más para pasar.

Gustavo Capone, director de Nivel Superior de la DGE, confirmó el jueves que será “sólo de diagnóstico” para los ingresantes. Sin embargo, explicó que necesitan poner el tema en discusión, atendiendo a los perfiles y situaciones específicas.

“Nuestro sistema creció mucho en oferta en los últimos años, pero sin demasiado control. El ordenamiento fue uno de los pilares que propusimos para la gestión.

Ahora hay que crecer en calidad y control. Hay que poner el foco en los programas, hay ofertas sobredimensionadas, en titulaciones, en las ofertas regionales”, acotó el funcionario.

Algunos docentes y directivos de los IES, con los que dialogó Los Andes, están de acuerdo con revisar los ingresos y con un nivelatorio que eleve la calidad, pero no con un “examen homogéneo, que no contempla acompañamiento pedagógico y que no está articulado con la secundaria”.

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