El Gobierno de Mendoza declaró "emergencia agropecuaria" para los productores afectados por heladas tardías y granizo en la presente temporada. Entre ellos, están incluidos los perjudicados por la piedra del pasado sábado en General Alvear y San Rafael.
De acuerdo a un informe presentado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), esa tormenta damnificó a 910 productores (501 de Bowen, 360 de Alvear Oeste y 49 de General Alvear), entre 1.547 que hay en esa zona. Es decir que el 59% de los dueños de fincas tuvieron algún problema con el temporal.
En lo que respecta a la superficie en conflicto, Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de Mendoza, aclaró que "son cerca de 3.500 las hectáreas comprometidas en General Alvear y más de 4.000 hectáreas sumando a las de San Rafael".
El plan de acción
En función de esta situación, la DACC elaboró un plan de acción de cinco puntos. El primero -lógicamente- es la apertura del registro de denuncias y tasación. "Los productores afectados por la tormenta del sábado pasado están presentando sus denuncias. Luego los peritos tasarán el perjuicio y firmarán el 'Certificado de Daños', con el que los productores podrán solicitar los beneficios que correspondan", explicó Aciar.
Tras declararse la "emergencia agropecuaria" los damnificados tendrán descuentos y prórrogas en el Impuesto Inmobiliario y el cannon de riego. Además, podrán postergar los vencimientos de créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y estarán habilitados para acceder a líneas de créditos especiales y descuentos en la factura de energía por riego agrícola.
Por otro lado, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) puso a disposición de los pequeños productores agroquímicos para curar las plantas dañadas por el granizo, lo que se complementará con micro créditos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR). También habrá apoyo para el desarrollo de un programa forrajero -para cultivar alfalfa- con destino al engorde ganadero.
Por último, el Gobierno de Mendoza solicitará la homologación de la Emergencia a la Nación, eso le permitiría a los productores tener otros beneficio: prórrogas de vencimientos de créditos del Banco Nación y el BICE, además apoyo financiero del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda).
La voz de los productores
"Trabajamos la finca, tenemos viña, ciruela y durazno. El viento fue huracanado y la inclemencia grande, comparable a la del 2008. Estamos evaluando los daños y fueron totales", cuenta Blanca Noguerol (docente jubilada y productora en Jaime Prats).
"La tormenta rompió hasta las telas. Hicimos la denuncia ante la DACC y estamos esperando a un tasador. Trabajamos porque es mucho el amor a la tierra. Soy una persona grande y necesitamos ayuda para poder seguir", agregó.
Marcelo Rivas, productor en Bowen, General Alvear, contó: "La próxima semana vendrá el tasador a constatar los daños. Las pérdidas de la producción son del 100%, no ha quedado nada; por suerte las plantas -que están algo lastimadas- se pueden recuperar. En el 2008, la tormenta fue peor, y hubo que replantar frutales".
Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, sostuvo: "La tormenta salió de lo normal, son grandes los daños. En 15 días, la Cooperativa sesionará en Alvear; evaluaremos los daños de los viñedos y veremos cómo ayudar a nuestros socios".