El proceso por el asesinato de la joven Janet Zapata (29) -víctima de uno de los tres femicidios que conmovieron a Mendoza en setiembre del año pasado- fue elevado a juicio.
Así lo confirmó ayer el Sexto Juzgado de Garantías, a cargo de David Mangiafico en una audiencia celebrada en el penal de Boulogne Sur Mer, que fue presenciada por los tres imputados: Damián Minatti, Juan Orlando Manzano y Claudio Sebastián Quiroga.
Minatti, pareja de la víctima, está imputado por el delito de femicidio por lo que, de ser condenado en un debate oral y público que se celebrará el año próximo, podría recibir prisión perpetua.
Manzano y Quiroga están imputados por el delito de homicidio agravado por uso de arma y por precio o promesa remuneratoria (Minatti les habría ofrecido 15 mil pesos a ambos para matar a su mujer, según sostienen los investigadores).
Ayer, el juez Mangiafico rechazó la oposición que habían planteado los defensores de Minatti y Manzano y, luego, confirmó el requerimiento de elevación a juicio.
Los tres imputados no son los únicos que son investigados por la muerte de Janet.
En una audiencia realizada en febrero pasado, los querellantes -Lucas Lecour y Juan Dantiacq- habían solicitado que se investigara a personal del CEO-911 (Centro Estratégico Operativo) que se demoró tres o cuatro días en investigar algunas llamadas que alertaban sobre tres personas enterrando un "bulto grande" que "no es un perro", en el lugar donde aparecería, días después, el cadáver de Janet.
Este pedido fue tenido en cuenta por el juez de Garantías, quien ordenó que se hiciera una investigación. En esa misma audiencia Mangiafico había rechazado un pedido de prisión domiciliaria para los tres imputados.
Femicidio
Janet Zapata, la joven madre de 29 años buscada desde el 21 de setiembre del año pasado, fue encontrada muerta el 26 de ese mes en un descampado de El Algarrobal, Las Heras.
Ese mismo día se detuvo a Quiroga, quien fue capturado esa tarde en calle Quintana, de El Algarrobal, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Janet. El hombre, que había sido visto donde apareció el cadáver, cayó tras una serie de allanamientos ordenados por la fiscal Claudia Ríos.
También se detuvo ese día a Manzano, quien fue detenido en la zona de Potrerillos, en la precordillera mendocina. En principio, tenía en su guarida 15 mil pesos guardados, cifra que supuestamente se pagó por el crimen por encargo.
Con anterioridad se había detenido a Minatti, presunto autor intelectual del crimen.