El Gobierno de Mendoza analiza una serie de acciones que implementará para la protección de las víctimas de violencia de género, como más refugios para alojar a las víctimas, un “botón antipánico” y “pulseras gemelas”.
Además, el 26 de octubre se realizará una jornada de reflexión en las escuelas.
En conferencia de prensa conjunta, el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, hicieron el anuncio.
“Hoy se ha presentado un proyecto de presupuesto que se debate en la Legislatura que contempla fondos específicos para abordar la temática”, expresó Giacchi.
Y agregó: “Son cosas concretas que podemos mostrar y que hoy mismo comienzan a funcionar. Por eso estamos muy contentos, porque con la Subsecretaría de Desarrollo Social hemos avanzado firmemente para dar los pasos concretos y tener un refugio propio a fin de año y colaborar con las instituciones y organizaciones abocadas a la temática, como por ejemplo la asociación Sobran Motivos”, afirmó Giacchi.
El ministro adelantó que la próxima semana se abrirá un refugio en Santa Rosa y se firmará un convenio con Sobran Motivos.
Por su parte, Garay destacó que además de abordar esta problemática en el ámbito educativo, se efectivizará la ayuda a mujeres que por esta situación han tenido que salir de su hogar.
El ministro de Gobierno anunció también que desde la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado se han generado herramientas a fin de “hacer cumplir” las prohibiciones de acercamiento que la Justicia ordena y que “en dos semanas todas las mujeres a las que la Justicia haya otorgado una prohibición de acercamiento vinculadas con violencia de género, dispondrán de una aplicación móvil para que ante cualquier situación de peligro, activen el alerta”.