Es la dinámica de salir y volver sumergirse en el agua todo el tiempo. Debajo, en el fondo de la piscina, ellos barren con sus manos (un pequeño stick) el tejo y se deslizan con una velocidad notoria en busca del arco contrario, como la vieja pasión futbolera de gol.
Es la combinación de dos disciplinas, para aquellos que practicaron ambas es la combinación perfecta, hockey y natación: hockey subacuático.
Una modalidad deportiva muy joven en nuestro país y mucho más aún en Mendoza. Y desde hace 15 años la actividad ha ido emergiendo y tomando protagonismo.
Hoy, nuestra provincia concentra los mejores valores a nivel nacional, tanto que las Selecciones Argentinas Sub19 y Sub23, que se preparan para disputar el Mundial de Australia en el julio, tiene mayoría de jugadores de Mendoza, de los 34 que convocados y que viajarán, 20 son locales.
Catriel Femenía, un histórico de la actividad y que ha participado en cuatro mundiales, es el entrenador de los tres combinados albicelestes que participarán.
Está claro que esta preparación y viaje al mundial, “es tracción a sangre”, porque todo sale del esfuerzo personal en lo económico, donde el apoyo familiar y de algunos agregados es fundamental. Así, lo entiende el DT Catriel, su padre y presidente de la Asociación Mendocina, Alfredo Femenía y Carla Brebbia, vocal de la Asociación Argentina.
“Es un mundial juvenil Sub 19 y Sub 23 en ambas ramas, pero participamos en tres divisiones”, dice Catriel, mientras los chicos se preparan para entrar al agua.
La Asociación Argentina ha contratado a un entrenador colombiano para este nuevo proceso, quien viene a transmitir su experiencia y conocimiento, Sebastián Lugo.
“Este entrenador es para que lidere el proceso de selecciones y lleve a nuestros equipos a un nivel más competitivo a nivel mundial. El liderazgo en nuestro país se ha corrido a Mendoza, donde nuestros equipos (Anfibios) se han consagrado campeones”, dice el DT y agregó: “Con la mayoría de jugadores de Mendoza se facilita un poco las concentraciones y tenemos tres meses para trabajar lo físico y los nuevos conceptos tácticos que vienen con Lugo a la cabeza de los equipos”, dijo.
Sabrina Oviedo - Capitana Argentina Sub23: "La Selección está muy bien armada"
Sabrina Oviedo a sus 22 años es la capitana de la Selección Sub23 y desde hace tres años que practica este deporte al que llegó por una invitación de Facebook.
“Llegué al hockey por una noticia e invitación de “face” y no sabía si era polo acuático o hockey. De chica hice natación y jugué al hockey sobre césped 8 años. Cuando leí de este deporte me dije: “una combinación perfecta de los dos”. Vine a probarme y desde que me metí me encantó”.
En cuanto a la Selección destacó que: “ Hay jugadoras que han participado en un mundial elite, y la Selección está muy está muy armada.
Somos muy amigas y compañeras. Hemos congeniados muy bien con el juego”, destacó.
Lucas Giannotti - Capitán Argentina Sub19: "Tuvimos un crecimiento importante"
Con 17 años, Lucas Giannotti es el capitán en la Selección Sub19. Desde los 12 que práctica hockey al que llegó a través del buceo. “Van hacer 5 años que practico este deporte, todo se dio en un curso de buceo que hice, me invitaron a jugar y acá estoy”, dice Lucas.
Para el jugador será su primera experiencia mundialista: Será mi primer mundial, pero además será la primera vez que la Argentina participa en esta categoría”, destacó.
En el equipo somos todos menores, la mayoría de Mendoza. La provincia ha tenido un crecimiento importante y la Selección un crecimiento de manera increíble. Por eso es una Selección muy unida y comprometido”, expresó.