Ayer se oficializó la medida del Gobierno nacional que permitirá obtener un descuento del 20% sobre el total de los aranceles que se abonan por el trámite de transferencia de automotores y de motovehículos, “incluidos los correspondientes a los trámites adicionales o concomitantes”. Así salió publicado ayer en Boletín Oficial de la Nación en la Resolución 828-E/2017.
El objetivo de este descuento está enmarcado dentro del proceso de simplificación y digitalización de trámites que lleva adelante el Ministerio de Modernización, con el objetivo de optimizar la gestión de los Registros automotores, y brindar un mejor y más eficiente servicio registral al público usuario.
Con este descuento se busca eliminar la carga manual de datos por parte de los usuarios del sistema registral para generar una reducción en el tiempo de procesamiento de los trámites registrales y de los “errores humanos”.
Según se explica en la resolución, la medida tendrá carácter transitorio, “la misma rige por el término en que así lo disponga la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la propiedad del automotor y de créditos prendarios”.
Cabe recordar que el trámite de transferencia de autos y motos se puede hacer on line en la página de la DNRPA desde el 18 de setiembre pasado, pero ahora quienes quieran realizar el trámite, lo podrán hacer on line y obtener con ello el descuento. El pago también se realiza a través de la red PagomisCuentas.com.
Con la nueva herramienta, los operadores pueden realizar el trámite desde sus computadoras y luego solicitar un turno para ir a firmar. Al solicitar el turno online se puede elegir el día y horario para ser atendido en el registro correspondiente.
Sólo para graficar los costos que tienen hoy este tipo de trámite: en un auto valuado en $140 mil la transferencia promedio ronda entre $ 14 mil y $ 15 mil. Allí el ahorro sería de unos $ 3 mil. En tanto, la transferencia de un auto que tiene un precio entre $ 200 mil y $ 250 mil el valor de la transferencia es de entre $ 20 mil y $ 22 mil, con lo que el ahorro sería de $ 4 mil.
Dudas sobre la implementación
Si bien fue recibido de buena manera el descuento que se implementará para las transferencias, algunos referentes del sector pusieron sus reparos al respecto.
En este sentido, Gerardo Lorenzo de Lorenzo Automotores, indicó “un descuento siempre es bueno y ayuda a dinamizar el mercado, no obstante, hay que ver cómo afecta al habitualista. Muchas personas no disponen ni del tiempo ni de los conocimientos para hacer este tipo trámite, por lo que habrá que analizar que sucede con los mandatarios”.
Y agregó: “Mendoza es una de las provincias más caras del país para hacer una transferencia de un auto”.
En tanto, Sergio Montanaro, gerente general de Yacopini Sud, estimó que todavía es muy reciente para saber cómo puede afectar al mercado este descuento.
“Siempre que se paguen menos aranceles es mejor. Lo que hay que analizar es como sigue el trámite una vez que uno realizar el 08 digital, porque si siguen toda la burocracia administrativa que hoy existen en el registros de automotor, será complejo”, dijo a Los Andes Montanaro.