Habló Jorge Bacigalupo, el hombre que entregó los cuadernos de las coimas al periodista Diego Cabot. Centeno, el autor de los escritos que daban cuenta de los movimientos de dinero entre empresarios y funcionario kirchneristas, le había pedido a Bacigalupo que se los guardara.
Bacigalupo tiene 73 años, es ex policía federal y amigo íntimo de Oscar Centeno, el autor de los cuadernos. El hombre fue el encargado de llevar los escritos al periodista de La Nación que destapó el escándalo de corrupción K.
Según informó TN.com.ar, Bacigalupo y Centeno se conocieron a finales de los años noventa cuando trabajaban en una remisería de Buenos Aires. En 2003 Centeno pasó al Ministerio de Planificación Federal pero mantuvo su relación de amistad con su antiguo compañero.
El año pasado, el chofer de Baratta le entregó a Bacigalupo una caja con ocho cuadernos y le pidió que se los guardara. El hombre juró que jamás los leyó.
"Centeno me dijo que eran anotaciones sobre su trabajo en el Ministerio. Me los entregó por confianza. Se quiso cubrir ante una eventualidad. Más de una vez le dije que se presentara en la Justicia con esos papeles, pero este hombre estaba identificado ideológicamente con la gente para la que trabajaba hasta el lunes", contó Bacigalupo en una entrevista con diario La Nación.
"Tomé este riesgo porque esto va a ir cada vez peor. El que diga que no tiene miedo está loco. Esta gente se ha llevado puesto todo. El problema es que estos van a volver si no hacía algo", agregó. En marzo de este año los cuadernos volvieron a Centeno, pero Cabot ya los había fotocopiado.